981 59 06 56 | info@piasclinicadental.com

21 febrero 2018

Cepillos de dientes de bambú. Higiene y medioambiente.

Cepillo de dientes de bambú, un producto reciclable 100%

En los últimos tiempos, la creciente preocupación por el medio ambiente ha dado lugar a la elaboración de productos cada vez más conscientes de la huella a dejar una vez su ciclo de vida finalice. Así, la industria automovilística camina hacia un mundo de coches eléctricos, la ropa ecológica gana adeptos a pasos agigantados y las campañas de reciclaje y de uso responsable de los recursos son una constante en los medios de comunicación.

Pero, aun y con todo esto, siguen existiendo determinados sectores en los que la sombra de la contaminación todavía es alargada. Sin ir más lejos, se vierten 200 kilos de plástico a los mares y océanos del mundo cada segundo. Es por esto por lo que, desde aquí, queremos dar visibilidad a uno de esos nuevos productos que parecen destinados a quedarse, y a una de las compañías pioneras en su comercialización -así como start-up de moda en 2017-; NaturBrush y sus cepillos de dientes de bambú.

Una empresa valenciana, pionera en la venta de cepillos de dientes de bambú.

Hace poco más de dos años, Jorge Lizondo, fundador de NaturBrush, luego de ser testigo del enésimo duro episodio que la contaminación ofrece a todo aquel que mira -un estudio fotográfico de un periodista freelance, donde se veía a polluelos con el estómago lleno de tapones, mecheros y demás productos de plástico-  , se puso manos a la obra.

Plásticos en el mar, en disminución con los cepillos de dientes de bambú.

Determinado a hacer algo, identificó dos corrientes que tenían más en común de lo que podía parecer en un principio: por una parte, la predisposición positiva de la sociedad hacia esa concienciación medio ambiental, y su lucha perpetua con la pesadez que supone a la hora de la verdad el reciclaje; por otra, su desconocimiento de una alternativa ecológica a los cepillos de dientes de plástico.

Estos, según los expertos, deben ser cambiados cada tres meses, lo que llevaba a Jorge a la visualización de montañas y montañas de estos productos contaminantes, que como dice otro de los fundadores, Moisés Torregrosa, “tardan años en desaparecer, si lo hacen”.

De la conjunción de todos estos factores nació NaturBrush, como un negocio centrado en la venta online de cepillos de dientes de bambú, sostenibles y biodegradables al 100%, que una vez agotan su vida útil pueden ser reciclados como abono para la tierra.

Construyendo el cepillo de dientes de bambú perfecto.

La construcción del utensilio no es tan sencilla como en un principio pudiera parecer. Todo comienza en el proceso de producción. Para ello, lo más lógico es buscar proveedores de bambú y fabricantes en China, proceso muy costoso si se quiere hacer con garantías.

Esta búsqueda de garantías se debe fundamentalmente a la particular composición del cepillo. En el caso de NaturBrush, el bambú utilizado es de la especie moso, una que los osos panda no pueden comer, pues solo le crecen hojas en la punta. Además, este tipo de bambú muere al llegar a una altura de 30 metros, volviendo entonces a crecer, por lo que es en ese momento cuando se tala. De cada rama talada se sacan alrededor de unos 500 cepillos dentales de bambú.

El cepillo de dientes de bambú de Naturbrush es mucho más sofisticado de lo que parece a simple vista

Además del cuerpo en bambú, las cerdas son de fibras del mismo material, aceite de ricino y un porcentaje ínfimo de nailon reciclado -su creación no implica el uso de petróleo, se gasta menos energía en su fabricación y se emite menos CO2, además de ser totalmente reciclado-.

Por último, al factor ecológico del bambú debemos sumar sus beneficios como antibacteriano natural, por lo que repele tanto los microbios como los agentes externos de una forma mucho más efectiva que los tradicionales cepillos de plástico.

Otros productos biodegradables.

Esta misma conclusión a la que llegó Jorge Lizondo ha servido para que muchos otros sean conscientes de cómo se deben cambiar los hábitos, o más concretamente los productos con los que los llevamos a cabo, ya que como os recordamos siempre que podemos, la higiene bucodental se compone de tareas a realizar varias veces al día, todos los días.

Así, los poseedores de cepillos de dientes de bambú tienen a su disposición toda una gama de productos que esperemos en unos años den paso a un nuevo estándar. Son los siguientes:

  • Hilos dentales de seda natural, en contraposición con los tradicionales, construidos en nailon y teflón, muy contaminantes.
  • Pastas dentales sin plástico: existen posibilidades caseras, con recetas que usan ingredientes naturales, y tiendas que comercian pastas 100% naturales que no vienen en tubo. Incluso las hay que venden a granel.
  • Enjuagues naturales, que usan bicarbonato de sodio y aceites esenciales de menta.

Llegamos así al final, recordándoos una vez más que el cuidado de vuestra boca no está reñido con el del medio ambiente, y que para mantener siempre vuestra higiene bucodental en perfectas condiciones contáis con nuestra clínica dental. ¡Os esperamos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *