981 59 06 56 | info@piasclinicadental.com

Dolor orofacial

Aproximadamente la mitad de la población presenta alguna alteración funcional del sistema masticatorio sin saberlo.

Estas alteraciones pueden originar molestias muy diversas, siendo las más frecuentes los dolores referidos en oído (llegando incluso a la pérdida de audición), cuello, mandíbula o espalda, los vértigos, la limitación en el movimiento de la boca o los chasquidos al abrir o cerrar la boca, entre otros.

Lo fundamental

– La Disfunción Craneomandibular (DCM), como se denomina a esta alteración, incluye una serie de problemas clínicos que afectan a la articulación de la madíbula, la musculatura masticatoria y estructuras asociadas (columna cervical, cintura escapulohumeral, sistema vascular y sistema afectivo-emocional).

– Un amplio porcentaje de pacientes con esta disfunción refieren alteración de sueño y menor calidad de vida en sus actividades diarias.

– Como factores desencadenantes tenemos tanto los predisponentes como los adquiridos. De todos estos destacan: traumas agudos, como golpes directos en la mandíbula; el temido latigazo cervical producto de un accidente  de automóvil; traumas crónicos, incluyendo hábitos como el bruxismo, masticar chicle o morderse las uñas; la hipersalivación o las maloclusiones severas, entre otras.

– Pueden tener incidencia en este DCM prácticas que incluyan aperturas forzadas de la boca o las tracciones cervicales utilizadas antiguamente.

Volver a todos los servicios VOLVER ATRÁS