981 59 06 56 | info@piasclinicadental.com

20 agosto 2018

Estética dental. Su relación con las salud bucodental y los procedimientos más habituales

El gen blanqueador se usa durante un blanqueamiento dental para proteger los tejidos blandos de la boca

Vivimos en una sociedad en la que prima la estética, una cuidada imagen que no sólo tiene como finalidad que nos sintamos a gusto con nosotros mismos, si no, y para muchos aún más importante que esto, proyectar al resto una imagen perfecta. Como no podía ser de otra manera, la sonrisa no permanece ajena a esta corriente, y de hecho, los tratamientos cuyo fin es la mejora del aspecto de los dientes y, en definitiva, el lucir una sonrisa blanca, alineada y atractiva son cada vez más demandados, llegando al punto de ser prácticamente considerados ya de rutina.

Pero no debemos quedarnos simplemente en la superficie, en esa idea de que la estética dental tiene como finalidad la búsqueda de esa artificialidad y perfección propia de los famosos de Hollywood o los futbolistas de moda. La realidad es diferente, y los tratamientos odontólogicos estéticos está al alcance de todo, y su función fundamental no es otra que la de mantener la boca de nuestros pacientes sana y funcional.

Así, en el presente artículo os explicaremos en qué consisten algunos de los tratamientos estéticos más demandados.

Procedimientos más habituales en estética dental

Blanqueamiento dental

Este tratamiento, totalmente indoloro, no invasivo y rápido (menos de una hora de duración), permite aclarar en varios tonos la coloración del esmalte. Esta puede deberse a dos tipos de causas:

  • Externas: relacionadas con el consumo de tabaco o determinados tipos de bebidas (café, té, sodas, vino…). Las manchas se forman al adherirse estas substancias al esmalte, al que progresivamente van dando una tonalidad amarillenta-grisácea. Estas manchas son fácilmente eliminadas con el procedimiento
  • Intrínsecas: surgidas en el interior del diente. Anteriormente se solían deber al efecto de algún antibiótico, y últimamente son más frecuentes por culpa de un uso excesivo de fluor (generalmente de mala calidad) o a suplementos de hierro. Son mucho más difíciles de controlar y eliminar, pudiendo llegar a ser insuficiente el blanqueamiento.

El gen blanqueador se usa durante un blanqueamiento dental para proteger los tejidos blandos de la boca

Carillas estéticas o de composite

Estas son unas finas láminas, cuyo material de construcción podemos elegir de entre una gran variedad de productos estéticos, resistentes y biocompatibles, casi transparentes que se colocan en los dientes y mejoran su color, forma y posición. El resultado obtenido es muy natural.

Un requisito para que el tratamiento sea mínimamente invasivo y agresivo es que los dientes sobre los que se coloquen las carillas deban estar bien alineados, por lo que es posible que previamente se haya que realizar en los mismos un trabajo de ortodoncia, corrigiendo así cualquier apiñamiento o rotación en estos.

Hay que tener en cuenta que, lógicamente, el color de las carillas no evoluciona de la misma manera que los dientes naturales, por lo que con el paso del tiempo es posible que surjan diferencias en el color. Este proceso se podrá controlar en las revisiones periódicas.

Ortodoncia

En los últimos tiempos, con la reducción de los tiempos de tratamiento y la llegada de la preocupación por la visibilidad de estas con las ortodoncias estéticas, el tratamiento goza de una popularidad en constante aumento.

Además, su mayor visibilidad, llegando a formar parte del estilismo de muchos famosos, ha ayudado a crear conciencia acerca no solo de que el uso de la ortodoncia es necesario por una cuestión de salud, si no que puede llegar a ser considerada un nuevo complemento.

Estética periodontal

La gingivitis, uno de los ejemplos de por qué la estética dental ayuda a mejorar al salud bucodental

Las encías suelen ser las grandes olvidadas cuando hablamos de salud y estéticas bucodentales, y sin embargo cuidarlas es fundamental, ya que lo contrario puede llevar a graves enfermedades como la periodontitis, que puede desembocar en la pérdida de piezas dentales si no se trata correctamente.

Así, las encías deben estar controladas constantemente, pues su color rosado y su aspecto terso debe preservarse, al ser sintomático de una buena salud, mudando el tono a rojo, y acompañadas de inflamación cuando la gingivitis hace su aparición.

En cuanto a estética propiamente dicha (aunque la salud no está, una vez más, al margen de los tratamientos para combatirlos), encontramos dos imperfecciones propias de las encías:

  • Recesión gingival: la famosa retracción de encías. Este proceso, por el cual los tejidos se retraen progresivamente hacia la raíz del diente, puede terminar, si no se frena, con al pérdida de la pieza dental. Una vez diagnosticada y tratada la causa que la provoca, la opción que se maneja para revertir la retracción es la cirugía plástica periodontal, mediante la cual se cubre la superficie retraída generalmente con tejido extraído del paladar.

La cura de la retracción dental, estética dental y también prevención, ya que podemos llegar a perder la pieza

  • Sonrisa gingival: el caso contrario. Es esta una exposición excesiva de la cantidad de encía que es mostrada al sonreír, con respecto a los dientes. Realmente este sí es un procedimiento estético 100%, ya que el único perjuicio para el paciente es el complejo que le provoca. El tratamiento, en casos leves y moderados, consiste en eliminar parte del tejido gingival sobrante para mostrar toda la corona dental. En casos más extremos puede llegar a ser necesaria una intervención quirúrgica oral o maxilofacial.

Así pues, esperamos haber arrojado algo de luz sobre la tan en boga odontología estética, pues aunque sin duda tiene una parte eminentemente social y -valga la redundancia – estética (no podemos permanecer ajenos a la tendencia actual en la que la sonrisa es el elemento más influyente en la percepción de lo atractiva que resulta una cara, y que por tanto una sonrisa cuidada mejora nuestra autoestima e interacciones sociales), no podemos olvidar que los procedimientos aquí mencionados son también vitales para el mantenimiento de una correcta salud bucodental.

Es por todo esto por lo que, en Pías Clínica Dental somos expertos en estética dental, y os asesoraremos y trataremos en cualquiera de los problemas aquí mencionados, además de en muchos otros. ¡Os esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *