981 59 06 56 | info@piasclinicadental.com

10 noviembre 2015

Tratamientos de ortodoncia: la ortodoncia interceptiva

Desde Pías Clínica Dental buscamos asesorar y ofrecer soluciones a todos nuestros pacientes, explicando detalladamente todos los servicios dentales que nuestra clínica dental en Santiago de Compostela, os puede ofrecer para el cuidado de vuestra salud bucodental. Hoy nos vamos a centrar en la ortodoncia interceptiva. Existen  3 tipos principales de ortodoncia: ortodoncia preventina, ortodoncia correctiva y ortodoncia interceptiva. Esta última os la explicamos detalladamente en este post, y está principalmente relacionada con la ortodoncia infantil y el cuidado bucodental para los más pequeños.

Qué es la ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva está orientada a corregir desviaciones que se están produciendo en ese momento pero que todavía pueden tratarse para cambiar su evolución.

Los tratamientos de ortodoncia interceptivos (control de la posición de la lengua, de la succión digital-chupar dedo-) se hacen generalmente antes de los 10 años. A partir de los 10-13 años se empieza con los aparatos fijos
podríamos explicar la importancia de los diagnósticos. Un buen diagnóstico garantiza un buen resultado.
Sólo realizamos tratamientos de ortodoncia cuando los pacientes lo necesitan, no como las franquicias, cuyos gestores comerciales, muchos veces, no especializados,  venden tratamientos de forma directa, sin realizar un diagnóstico previo.
Cada vez más se complementan los tratamientos de ortodoncia y prótesis en adultos, es decir , la ortodoncia prepotésica (ortodoncia al servicio de la prótesis).

¿Qué funciones tiene la ortodoncia interceptiva?

• Coordinar la posición y tamaño de los huesos maxilar y mandíbula. Estimulando/ frenando o cambiando su dirección de crecimiento.
• Equilibrar y facilitar el masticado con el control de la fuerza que se ejerce.
• Mejorar la estética facial
• Mejorar la salud de la articulación temporomandibular
• Proteger los dientes de desgastes anormales futuros
• Proteger de problemas periodontales (de los cuales hablaremos en próximos artículos) futuros.
• Mejorar la higiene bucal y la salud dental.
• Mejorar y ayudar en la prevención de futuros tratamientos de ortodoncia.
• Proteger de posibles traumatismos y lesiones bucodentales.

En conclusión

Con la ortodoncia mejoramos la oclusión y la posición dentaria, haciendo posible que los pacientes periodontales mantengan sus dientes durante mucho más tiempo…puesto que hay un equilibrio de fuerzas que antes del tratamiento no había, esa distribución de las fuerzas de masticación es lo que permite la viabilidad de una dentadura sana a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *