981 59 06 56 | info@piasclinicadental.com

12 septiembre 2021

Odontólogo especializado en Migraña y Cefaleas y ATM.

cefaleas y migraña

El Dr Luis Pias Villamor, es Máster Oficial en Dolor Oral-Facial y Disfunción Craneo-Mandibular. Este Máster es el único Oficial en España. Te podemos ayudar si padeces migraña y cefaleas.

Este Máster de dos años de duración, lo realizó durante los años 2010-2012 en la Facultad de Medicina, en la Universidad CEU, en Madrid.

A lo largo de años posteriores, el Dr. Luis Pías, acudió a cursos de perfeccionamiento en esta materia, con grandes colegas y profesionales en este ámbito. Diagnostico y Tratamiento del Dolor Orofacial.

Somos especialistas en problemas en la articulación de la mandíbula (ATM), alteraciones musculares y mandibulares. Realizamos tratamientos CONSERVADORES para mejorar la ATM, en Santiago de Compostela.

¿Diferencia en migraña y cefaleas?

El dolor de cabeza o cefalea es un síntoma neurológico que afecta a más de la mitad de la población. Se trata de uno de los problemas más habituales del sistema nervioso y provoca dolores que pueden llegar a ser incapacitantes.

Puede aparecer debido a factores como el estrés, los malos hábitos alimentarios, determinados medicamentos,  cambios de tiempo o el esfuerzo físico.

La migraña es un desorden neurológico que además de manifestarse en un dolor de cabeza intenso puede acompañarse de otros síntomas (vómitos, intolerancia a la luz y al sonido, etc.) y es también extremadamente incapacitante. Afecta sobre todo a las mujeres.

Síntomas del Síndrome Dolor-Disfunción de la Mandíbula (ATM):

1.- Dolor Cabeza, sienes, Cervicales, Mandíbula, etc

2.- Tensión, rigidez o malestar en los músculos de la cara, cuello, hombros.

3.- Dificultad para abrir la boca. Ruidos oídos. Ruídos y chasquidos al mover mandíbula.

4.- Dormir mal o pocas horas, sensación de sueño o cansancio diurno.

5.- Afectación del estado de ánimo y/o falta de concentración.

¿Cómo Actuamos en Pías Clínica Dental?

Desde Pías Clínica Dental,  al ser Odontólogos especialistas en ATM y alteraciones mandibulares en Santiago, podemos analizar y actuar sobre una parte importante de las señales dolorosas que llegan al cerebro desde el área craneofacial.

Mediante diversas herramientas farmacológicas y no farmacológicas disminuiremos la incidencia del dolor, la progresión y la cronificación del dolor, que es quizá lo más importante.

Existe una clara relación bidireccional entre Migrañas, Cefaleas de origen cervical, Cefaleas tensionales con la llamada Disfunción Craneo-Mandibular. Es decir, ese dolor de cabeza se asocia con el apretamiento dental, bruxismo, tensión muscular facial, cervical, insomnio, dieta proinflamatoria, stress, maloclusión dental, etc.

Si este proceso se cronifica, se genera lo que se llama un proceso de Sensitización Central, una sensibilización excesiva en el cerebro a ese dolor. Dicho proceso está asociado a un síndrome somático funcional en Odontología, que cursa en muchos casos con componente fibromiálgico, fatiga crónica, ansiedad, depresión, dolor miofascial y cefalea tensional.

Sabemos que mucha gente padece estos trastornos en mayor o menor grado.

Además de el médico y el neurólogo, que te ayudan en este problema, nosotros, los dentistas especialistas, podemos mejorar tu situación, y empleando un abanico de soluciones que palían tu malestar.

cefalea- pias clinica dental

¿Cifras de afectados de migraña y cefaleas?

Las cefaleas primarias suponen el 90% de todas Cefaleas, es decir, son cefaleas que no están relacionadas con ningún otro problema de salud. . Los estudios e investigaciones indican que el 66% de los adultos padece cefaleas primarias

De los pacientes que sufren cefaleas: el 12- 15% son migrañas, el 70% cefaleas tensionales y el 3,4 % cefaleas crónicas diarias. 

Esto supone 8 millones de jornadas laborales al año. Es decir, un impacto socio-laboral importantísimo. Un número muy elevado de bajas  laborales y ausencias en puestos de trabajo.

En esta situación se encuentran más de 5 millones de personas en España, siendo el 80% de pacientes con migraña mujeres de entre 20 y 40 años. En concreto, más de la mitad de las personas con migraña sufren una discapacidad grave o muy grave, este impacto en la calidad de vida no está suficientemente reconocido.

De los más de 5 millones de afectados por la migraña, más de 1 millón sufren esta enfermedad de forma crónica (más de 15 días con crisis de migraña al mes). Pese a esto, es una enfermedad infradiagnosticada, ya que un 40% de los casos estarían sin diagnosticar y tarda más de 6 años en ser diagnosticada en nuestro país”.

Además, las personas con migraña tardan 5 años de media en conseguir un tratamiento efectivo para la enfermedad, según un reciente estudio sobre acceso a los tratamientos para la migraña realizado por la Alianza Europea de Migraña y Cefalea (EMHA).

Según la Asociación Española de Migraña y Cefalea, se calcula que se el impacto económico en Europa es de una pérdida de 27 billones de euros al año.

Las Cefaleas secundarias, que suponen eso otro 10%, se producen cuando el dolor es consecuencia de una enfermedad, por ejemplo: infecciones, inflamaciones, glaucoma, tumores, depresión, epilepsia, etc

¿Qué Tratamientos empleamos?

Son varias las técnicas empleadas para tratar esa migraña y cefaleas que afectan a tantos pacientes.

Este tipo de desórdenes que generan dolor de cabeza, tienen una etiología y causas muy diversas y complejas. Es por ello que el tratamiento debe ser MULTIDISCIPLINAR, en el que el paciente debe ser observado por diversos profesionales: dentista, fisioterapeuta, neurólogo, etc.

A veces incluso existe una esfera psicógena que conviene analizar.

Algunos de esos tratamientos  que hemos analizado en este Máster, y que cuentan con alta evidencia científica han sido:  punción seca, acupuntura anatómica, infiltraciones, Botox, farmacología, aparatos intraorales como son las FÉRULAS DE DESCARGA, Ortodoncia, etc

acupuntura-pias clinica dental

Consúltanos, mejoraremos tu calidad de vida.

tfno: 981590656 y  678751905 (también whatsapp)

www.piasclinicadental.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *