981 59 06 56 | info@piasclinicadental.com

22 septiembre 2019

Resistencia Antibiótica

headache-1540220_960_720

La Resistencia Antibiótica, según indica la OMS (Organización Mundial de Salud), es un fenómeno natural en el que estos medicamentos se vuelven menos eficaces, las infecciones se mantienen más en el organismo y existe un incremento del riesgo de contagio entre personas.

Cuál es el origen de la Resistencia a Antibióticos?

La resistencia antibiótica causa en España 2.500 muertes anuales. Esta situación genera un gasto sanitario adicional de 150 millones de euros anuales. Pero las predicciones futuras son mucho peores. En 2050, si no hacemos nada entre todos, el número de muertes anuales por infecciones, que antes eran fácilmente curables, será de 40.000.

No olvidemos que el origen de la Resistencia no son las bacterias, sino nosotros mismos, ya que el principal motivo de la aparición de estas resistencias reside en la utilización excesiva en humanos y animales, y el uso inadecuado de los antibióticos. Es decir, el abuso y el mal uso de antibióticos en humanos y en animales, además del empleo incorrecto por parte del propio paciente. Otro motivo es el exceso de profilaxis antibiótica preventiva.

Este proceso implica la imposibilidad de eliminar un microorganismo que causa una enfermedad infecciosa porque se hace resistente al antibiótico al que inicialmente era sensible.

Cuando una bacteria es resistente, los tratamientos no son eficaces, las infecciones se mantienen más tiempo y aumenta el riesgo de propagación de la resistencia. Estas bacterias resistentes se desarrollan en los intestinos de humanos y animales, y desde ahí se propagan. Se verán afectadas tanto personas como animales, alimentos y medio ambiente (tierra, aire, agua).

Esta resistencia antibiótica nos afecta a todos?

La propagación de estas bacterias resistentes se producirá entre humanos y también entre humanos y animales. Y aumentará progresivamente por la gran movilización y desplazamiento de la población a nivel mundial.

El ritmo al que las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos que empleamos es mucho mayor al del desarrollo de nuevos antibióticos. Por lo que si todo continúa así, llegará un momento en el que habrá bacterias que no podrán tratarse con los antibióticos disponibles actualmente.

RESISTENCIA ANTIBIOTICA-causas

Qué recomiendan los Organismos Internacionales?

Esto constituye un Problema de Salud Pública que afecta a todo el mundo debido a que los mecanismos de resistencia se extienden a escala internacional. La OMS informa que cada vez existen más infecciones, por ejemplo: tuberculosis, neumonías, etc, que serán más difícil de tratar por esa falta de eficacia de los antibióticos. También está investigado que las Cirugías hospitalarias, los Trasplantes, los tratamientos oncológicos, podrían tener menos éxito por culpa de infecciones generadas por bacterias resistentes.

Según informan investigadores de la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia),  sólo un 20% de los antibióticos que se suministran a animales estabulados en granjas son para tratar infecciones. El 80% restante se usa para favorecer el crecimiento y evitar (prevenir) las infecciones por hacinamiento. Es decir, las granjas son fabricas de “Superbacterias”.

La OMS recomienda las siguientes medidas preventivas para paliar la resistencia antibiótica:

  • Usar sólo antibióticos recetados por un profesional facultativo.
  • Tomar el antibiótico el tiempo prescrito, aunque se encuentre mejor antes.
  • No comparta, ni recomiende antibióticos a los demás.
  • Empleo de medidas de higiene: como lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca al estornudar, higiene con los alimentos, no tocar a personas enfermas, vacunarse adecuadamente.

 

Resistencia Antibiótica  A nivel Dental y Periodontal:

Se debe emplear los antibióticos únicamente cuando sea estrictamente necesario, a dosis adecuadas, y durante el mínimo tiempo posible siempre y cuando se elimine el microorganismo causante del problema. El paciente debe cumplir todas estas pautas según le indica el Odontólogo.

Los pacientes con enfermedad periodontal suelen tener multitud de microorganismos periodontales resistentes. Es por ello que esta enfermedad crónica, se debe controlar con tratamiento mecánico, para evitar el uso indiscriminado y exagerado de antibióticos. Cuando nos referimos a tratamiento mecánico, incluimos los raspajes de descontaminación bacteriana y los posteriores mantenimientos periodontales preventivos. De este modo, administraremos antibióticos cundo sea estrictamente necesario, y minimizamos el riesgo de resistencia antibiótica.

 

 

Valora post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *