981 59 06 56 | info@piasclinicadental.com

22 mayo 2015

Salud Bucodental en el Embarazo

Durante el embarazo se producen una serie de modificaciones en el cuerpo de la mujer que tienen como objetivo preparar su organismo para albergar al bebé y ayudarlo a su desarrollo. La boca no es ajena a este proceso, debido a todas las variaciones fisiológicas, y modificaciones de hábitos de conducta.

Los principales cambios experimentados en la mujer embarazada con repercusión directa en la salud oral son:

Se altera el ph de la saliva, disminuyendo, de tal modo que disminuye su capacidad de neutralizar los ácidos que causan las caries.

Aparecen nauseas y vómitos, principalmente en el 1º trimestre. Este medio ácido genera erosión del esmalte e incluso caries.

Aumento de secrección de hormonas, estrógenos o la progesterona. Esta situación afecta a las encías, inflamándose y causando la gingivitis del embarazo. Se caracteriza por encías rojas, hinchadas, sangrantes.

Se modifican ciertos hábitos, así aumenta el número de comidas al día, sin que se incremente la frecuencia de cepillado en igual proporción.

Medidas Preventivas:

Conviene reforzar, pues, durante el embarazo, los hábitos de higiene oral. Si fuese necesario se introducirán cambios para facilitar la correcta higiene. De este modo, si existen Nauseas al cepillarse, es mejor cambiar el cepillo por otro con un cabezal más pequeño  utilizando un dentífrico con aromas más agradables.

Conviene también usar el hilo dental, cepillos interproximales, limpiadores linguales y colutorio todos los días.

Consumir alimentos no cariogénicos, que ayudan a regular el ph de la saliva y que reducen los ácidos generadores de caries. Es interesante el uso de chicles de Xilitol, que es un azucar no cariogénico que previene la caries. Consúltenos en la clínica como usarlo y en que dosis.

Revisiones Odontológicas:

Habida cuenta que muchas enfermedades bucodentales se inician sin dolor, es conveniente que la mujer embarazada acuda al dentista para realizar diagnóstico precoz y tratamiento de lesiones que puedan existir.

Por este motivo, si usted está planificando un embarazo, nuestra recomendación es que nos solicite una cita para realizar una revisión de su estado de salud oral, realizar una profilaxis bucodental profesional, prevenir patología oral y tratar aquellos problemas que puedan existir.

Pias Clinica Dental está para ayudarle, confíe en nosotros.

Valora post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *