Os presento un artículo muy interesante que hemos extraído de la Sociedad Española de Periodoncia, de la que somos socios.
Los probióticos (término que etimológicamente deriva del griego pro «a favor», y bíos, «vida») son microorganismos que tienen efectos beneficiosos para la salud, tanto de los seres humanos como de los animales. En los últimos años los productos probióticos se han puesto de moda, habiendo demostrado su eficacia en algunas enfermedades como la diarrea aguda o la diarrea producida por los antibióticos, entre otras. Esta eficacia está basada en el beneficio que producen estos productos sobre la microbiología, que en los casos anteriores es la del intestino.
Tal y como asegura Margarita Iniesta, miembro de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y Profesora del máster de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, «es lógico pensar que los probióticos también pueden ejercer un efecto beneficioso sobre la microbiología oral y ayudar a controlar enfermedades de la boca». De hecho, añade, «muchas de las patologías de la boca tienen su origen en cambios de la microbiología». Para esta experta, «el hecho de que los probióticos puedan tener un rol importante en el cuidado de la salud periodontal estaría relacionado con la etiología de estas enfermedades: el biofilm dental».
La boca está llena de bacterias, pero éstas en condiciones normales no son patógenas y pueden convivir con nosotros en perfecta armonía; sin embargo, varios factores (mala higiene oral, tabaco, ingesta de azúcares…) van a provocar que se vuelvan dañinas para nuestro entorno oral y provoquen enfermedades como caries, gingivitis y/o periodontitis.
Varios investigadores asumen que si aportáramos bacterias probióticas a nuestro entorno oral, el balance bacterias beneficiosas-bacterias patógenas se vería descompensado hacia el lado bueno. Hoy en día, la mayoría de la investigación que se ha realizado en el campo de los probióticos aplicados a la boca ha estudiado precisamente los cambios microbiológicos que se producen cuando se ingieren productos probióticos.
Y por ahora, los resultados son muy prometedores. Se ha observado que determinados probióticos son capaces de disminuir la presencia de Streptococcus mutans en la boca, uno de los principales causantes de la caries. También se ha observado la reducción de determinadas bacterias patógenas que están directamente relacionadas con las enfermedades periodontales, como Aggregatibacter actinomycetemcomitans, Porphyromonas gingivalis y Tannerella forsythia.
Se ha establecido que para que una bacteria probiótica tenga un efecto sobre la salud oral, ésta tendría que adherirse a las superficies orales (dientes, encía, mucosa…) y colonizar estos tejidos; además, no debería ser capaz de fermentar azúcares, ya que si esto ocurriera disminuiría el pH y favorecería la aparición de caries.
Tfno Móvil: 678 751 905
Tfno Fijo: 981 59 06 56
República de el Salvador 34, 5B
Santiago de Compostela
De lunes a viernes
Mañana: 9:00 h – 13:00
Tarde: 16:00 h – 20:00 h
Fines de semana, festivos y Puentes
Contactar por email info@piasclinicadental.com
De 1 de julio a 15 Septiembre:
Lunes, miércoles y viernes: 9h a 17h
Martes y jueves: de 9h a 13h y de 16h a 20h