981 59 06 56 | info@piasclinicadental.com

18 febrero 2019

Las 8 enfermedades más comunes de la lengua

lengua_sana

¿Sabías que la lengua es uno de los músculos más fuertes del cuerpo? Nos permite degustar alimentos, tragarlos y hablar. Por eso, es fundamental cuidarla. Para que, al igual que nuestros dientes, goce de buena salud. Es por ello que en nuestro post de hoy os vamos a hablar de las enfermedades más comunes de la lengua.

Cualquier persona puede tener problemas en la lengua, patologías en la lengua que pueden tener fácil solución si se conocen y si se realiza una correcta higiene bucal. Pero antes de hablaros de infecciones de la lengua vamos a hablar un poco de la lengua.

¿Qué es la lengua?

Según el diccionario, la lengua es “un órgano muscular muy movible que se encuentra fijado por su parte posterior en el interior de la boca de los vertebrados; en los seres humanos, interviene en el gusto, en la masticación y deglución de los alimentos y en la articulación de los sonidos de la voz.”

Se trata de un órgano que contiene las glándulas salivales en las que se encuentra el sentido del gusto.

La lengua es un es parte importante del aparato digestivo, ya que favorece la deglución y la masticación de los alimentos, pero también los hidrata mediante la salivación.

Por otra parte, gracias a la lengua podemos comunicarnos a través de sonidos propios.

Enfermedades más comunes de la lengua

Tengo manchas en la lengua de color blanco, ¿qué me pasa?

1-Leucoplasia, una de las enfermedades más comunes de la lengua.

Esta condición hace que las células de la boca crezcan en exceso. Eso, a su vez, conduce a la formación de manchas blancas dentro de la boca, incluyendo la lengua.

2-Candidiasis oral.

Se trata de una infección por hongos que se desarrolla dentro de la boca. Esta afección produce parches blancos de gran tamaño. La candidiasis oral es más frecuente en los bebés o las personas de la tercera edad. Son grupos de riesgo las personas que llevan dentadura postiza o tienen el sistema inmunitario debilitado.

3-Liquen plano oral.

Si te descubres líneas blancas en la lengua, puede que estés sufriendo liquen plano oral. Si mantienes una higiene dental adecuada, evitas el tabaco y limitas el consumo de alimentos que causan irritación,podrás solucionar el problema por sí solo.

Mi lengua está demasiado roja, ¿qué me pasa?

Existen múltiples factores que pueden provocar que la lengua presente un color excesivamente rojo. Entre ellos, por ejemplo, la deficiencia de vitaminas, como el ácido fólico y la vitamina B-12.

_____________________________________________________________________________________

Nuestros post más visitados. ¡Échales un vistazo!

⭐ Por qué duele la muela del juicio y qué hacer para remediarlo

 Todo lo que tienes que saber de la caries infantil

_____________________________________________________________________________________

tipos_de_lenguas

4-Lengua geográfica.

Esta condición, constituye una de las enfermedades más comunes de la lengua. También conocida como glositis migratoria benigna, se llama así por la forma de las manchas rojizas que se desarrollan en la superficie de la lengua.

5-Escarlatina.

Las personas que tienen esta infección de la lengua pueden desarrollar una lengua de fresa. Asegúrese de ponerse en contacto con un médico inmediatamente si tiene fiebre alta y la lengua roja. El tratamiento para paliar esta enfermedad es a base de antibióticos.. Además, hoy en día, está muy presente en los más pequeños de la casa, es una enfermedad muy común.

6-El síndrome de Kawasaki.

Esta enfermedad de la lengua suele presentarse en niños menores de 5 años. Afecta a los vasos sanguíneos del cuerpo, pudiendo causar lengua de fresa. Durante la fase aguda de la enfermedad, los más pequeños suelen tener una fiebre muy alta y también pueden presentar enrojecimiento e hinchazón en las manos y los pies.

Curiosidad: 

La lengua es un órgano compuesto por 17 músculos y mide diez centímetros, aproximadamente.

No existen dos iguales, por lo que se considera un rasgo único que identifica a cada persona.

7-Anquiloglosia.

En la actualidad se cree que este problema de la lengua es un problema hereditario. Ocurre cuando el fondo de la lengua está pegado al piso de la boca. Los bebés que tienen problemas de lactancia son los más susceptibles de sufrir este problema.

El tratamiento: Consiste en cortar el tejido bajo la lengua en un consultorio médico (frenotomía). Hay situaciones más graves en las que es necesario ir a quirófano. El médico ha de decidir en cada caso cuál es la mejor opción.

8-Glositis.

En esta enfermedad de la lengua, el principal síntoma es que la lengua se hincha mucho. Cambiando de color y convirtiéndose en una superficie completamente lisa. Esta enfermedad puede estar producida por: alergias (pasta de dientes, enjuagues…), boca reseca, tabaco, alcohol, niveles bajos en hierro, infecciones…

La solución: Es un tratamiento que acabe con la inflamación.

Consejos para limpiar la lengua

clinica-dental-pias-higiene-lengua

  • Infografía vía: COEM

¿Cómo sabemos si la lengua está limpia?

Saber si tienes una lengua limpia es fácil. Tan solo colócate frente a un espejo o utiliza la cámara de tu móvil, saca la lengua y si el tono predominante de tu lengua es de color rosado significará que está limpia. Si por el contrario predomina un tono blanco o amarillento significa que deberías limpiarla.

Ahora que ya conoces las 8 enfermedades más comunes de la lengua, ¿tienes más dudas al respecto? Si te ha quedado alguna o crees que sufres algún síntoma y quieres quedarte más tranquilo/a no dudes en consultar a uno de nuestros especialistas. Y si te encuentras cerca, estaríamos encantados de que visites nuestra clínica dental en Santiago de Compostela para que realicen un diagnóstico preciso, y te indiquemos el tratamiento más adecuado (en caso de que sea necesario).

Puedes conocer nuestros últimos post, promociones y sorteos en nuestras redes sociales: Twitter y Facebook.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Crees que este post se merece 5 estrellitas? 😉
Déjanos ahora tu valoración:

4.4 (88%) 145 votos

5 Comments on “Las 8 enfermedades más comunes de la lengua

luza
6 septiembre 2019 at 3:03 am

Mi lengua se me pone con una capa amarilla y un sabor amargo muy incomodo

Responder
piasclinicadental
7 septiembre 2019 at 1:09 pm

Buenas tardes
Gracias por contactarnos. Si lo desea llámenos el lunes al 981590657 o al 678751905, o déjenos su número y le explicaremos cuando podríamos atenderla.

Muchas gracias
PIAS CLINICA DENTAL

Responder
piasclinicadental
16 octubre 2019 at 6:05 pm

981590656. Es el teléfono fijo de la Clínica. Antes se comunicó mal.

Responder
Rafaela romero
29 julio 2019 at 8:45 am

Tengo ardor y escozor en la lengua , que puede ser ?

Responder
piasclinicadental
8 agosto 2019 at 9:09 pm

Buenas tardes,
Ese ardor que comenta puede ser debido a diferentes causas: trastornos digestivos, estrés, déficit vitamínico, movimientos involuntarios de la lengua y músculos masticatorios etc, boca seca, consumo de diferentes medicamentos, etc.
Contacta con nosotros para hacerte una exploración oral.
Gracias y un saludo.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *