981 59 06 56 | info@piasclinicadental.com

16 junio 2015

Ortodoncia en Niños, Adolescentes y en Adultos.

Ortodoncia en Niños

Imagen 049La Ortodoncia ha estado tradicionalmente asociada a  los niños y a la edad adolescente, pero cada vez son más los adultos que recurren a ella para solucionar problemas de maloclusión, apiñamiento dentario, malposición dental y separación dentaria.

¿CUÁNDO empezar la Ortodoncia en NIÑOS?

Entre los 7 y 14 años es la etapa óptima para llevar a cabo tratamientos interceptivos ortopédicos, debido a que el crecimiento óseo aún no ha finalizado. La primera fase de Ortodoncia en Niños es la Ortopedia la cual trata de corregir problemas óseos que afectaría más adelante a la oclusión dentaria. Es decir, la Ortopedia nos permite modificar el maxilar óseo del niño cuando vemos que no están desarrollándose adecudamente. Esta fase es importante iniciarla en edades tempranas del niño, sino después será mas complejo pues los maxilares estarán ya formados.

No obstante, más allá del rango orientativo y sin un estudio del caso concreto, cuando se trata a niños y adolescentes, no es posible establecer con carácter general  una edad exacta para comenzar el tratamiento.

El momento idóneo vendrá dado principalmente por dos factores: primero, el tipo de maloclusión a solucionar; y el segundo, por la etapa de crecimiento óseo ligada a la fase de erupción dentaria, es decir , la etapa donde los dientes definitivos reemplazan a los de leche.

Existe un tercer factor a considerar, que será la motivación del paciente, para que éste colabore y sea activo para con la eficacia del tratamiento.

¿Por qué realizar Ortodoncia en Adultos?

Pero no solamente se realiza Ortodoncia en Niños, también los adolescentes y adultos pueden realizar diversos tratamientos ortodónticos, con diversos tipos de  materiales.

Cuando se llega a la edad adolescente y adulta, y los maxilares están ya totalmente desarrollados, no podremos realizar Ortopedia. Es en este caso cuando podemos contemplar la realización de un estudio de Ortodoncia para mejorar diversos aspectos que pueden generar problemas bucodentales:

  • Los dientes malposicionados, apiñados, fuera de su situación correcta, deben recolocarse en su arcada en la posición idónea. Si no es así, sera difícil realizar una higiene dental adecuada. Esto generará mas tendencia a caries y más problemas en las encías: gingivitis y periodontitis.
  • Mordidas cruzadas: Provocadas por la posición incorrecta de los maxilares respecto a la posición dental. En este caso, al realizar ortodoncia y colocar mejor las piezas dentales, éstas sufrirán en menor medida las fuerzas masticatorias.
  • Mordida Abierta: causada por el mismo motivo, crecimiento y situación inadecuada de los maxilares.
  • Existen casos de Maloclusiones con mordidas cruzadas importantes, o desarrollos maxilares inadecuados exagerados, que no se podrán solucionar sólo con Ortodoncia.Habrá que planificar previamente Cirugía Ortognática.

La Dra. Ángeles Pías Villamor es la especialista en esta materia. Odontóloga y posteriormente Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universidad de Barcelona (1999-2002).

Confía en los profesionales de Pias Clinica Dental. Nos preocupamos por tí. Nuestra vocación es la Odontología y estamos para ayudarte..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *