981 59 06 56 | info@piasclinicadental.com

21 febrero 2021

Relación PERIODONTITIS Y COVID-19

periodontitis pias clinica dental

INTRODUCCIÓN

Son muchas las investigaciones que justifican la relación existente entre la Enfermedad Periodontal o Periodontitis y Covid-19.

Existen innumerables estudios científicos rigurosos que relacionan una mala Salud Oral con complicaciones y agravamiento de Patologías como Diabetes, Problemas Cardiovasculares, hipertensión, problemas pulmonares, enfermedad renal crónica, problemas en el Embarazo, Cáncer, incluso Alzheimer.

Concretamente, la Periodontitis o Enfermedad Periodontal es una de las enfermedades inflamatorias crónicas no transmisibles más prevalentes.

En la última Encuesta de Salud Oral en España, publicada por el Consejo de Dentistas de España, en 2020, se concluye que entre un 25-34% de adultos tienen bolsas periodontales (habituales en periodontitis), observando un nivel avanzado de periodontitis en el 8% de los adultos jóvenes y el 12% de los adultos mayores.

Esta enfermedad periodontal, con frecuencia, conduce a una inflamación sistémica de bajo grado y niveles elevados de marcadores inflamatorios (citocinas), como son: Factor de necrosis tumoral α (TNF-α), interleucina (IL) -1β, IL-4, IL-6 e IL-10, así como CRP y ferritina

Por otro lado, se sabe que existe una enorme conexión entre la presencia de Patologías previas y la evolución de la COVID-19.

Una mala Salud Bucodental aumenta el riesgo de empeorar todas esas patologías, y estas patologías, al mismo tiempo, son las que empeoran la Covid-19. Muchas de ellas son las mismas. Es decir, existe una Relación Indirecta entre la Periodontitis y la COVID-19

Pero en los últimos tiempos se está demostrando, además, una posible Relación DIRECTA entre Periodontitis y COVID-19. Los Dentistas de Pias Clinica Dental te lo explican.

A QUIÉN AFECTA EL COVID 19

1.- El principal factor que aumenta el riesgo es la EDAD. Sobre todo mayores de 70 años, y principalmente las personas que viven en Residencias de 3ª Edad.

2.- Personas con Enfermedades y Patologías previas: Enfermedad Pulmonar Crónica, Asma Grave, Obesidad Mórbida, Enfermedad Renal Crónica, Enfermedad Hepática.

Diabetes, Hipertensión y Obesidad son las principales problemas que ocasionan peor evolución en pacientes Covid-19.

RELACIÓN INDIRECTA: Patología Oral, Periodontitis y Covid 19

La enfermedad de la Covid-19 afecta a varios órganos, pero especialmente al Aparato Respiratorio, causando Neumonía grave.

Esta situación es debida a que la Covid produce una Respuesta Inmune desproporcionada, la llamada “tormenta de citoquinas” que daña el tejido de los pulmones. Es decir, se produce una enorme Inflamación. Se incrementan una serie de marcadores inflamatorios: interleucina-6 (IL-6), proteína C reactiva (CRP), dímero D y ferritina

Por otro lado, una mala Salud Oral también genera proinflamación y septicemia en el organismo, aumentando las citoquinas (productos inflamatorios), y sustancias microbianas en la circulación sanguínea. De este modo, estos productos inflamatorios y bacterianos se trasladan, desde la boca, a otros órganos a distancia provocando o empeorando las enfermedades comentadas anteriormente.

Muchos Estudios señalan también, que en la Boca se acumulan patógenos respiratorios que provocan, en pacientes con enfermedad periodontal, más posibilidad de Neumonía Hospitalaria. Con el riesgo de ingreso en UCI y muerte.

Esos patógenos se trasladan de la Cavidad Oral al Aparato Respiratorio, ocasionando que se adhieran a los tejidos pulmonares y generando inflamación (citoquinas), en esos pacientes con periodontitis.

Es por todo ello, que una buena Higiene Oral, Revisiones Bucodentales y Tratamiento de las Encías es primordial. Y con mayor motivo, en gente mayor.

RELACIÓN DIRECTA Periodontitis y Covid

Aunque el 80% de los pacientes afectados con Covid son leves, el 20% restante se agrava porque presenta mayores marcadores inflamatorios (interleukinas 2,6,10). Es decir, tienen más células inflamatorias.

Los pacientes Covid más graves, presentan más bacterias procedentes de la boca. Estas sobreinfecciones de la boca al pulmón ocurren, con mayor frecuencia, en diabéticos, hipertensos y pacientes con afecciones cardiovasculares.

EXPLICACIÓN MÉDICA de la Relación entre Salud Oral y Salud Pulmonar

Existen varios mecanismos en la investigación que vinculan esta asociación entre la Boca y la Salud Pulmonar:

1.- Algunas investigaciones indican que el virus SARS- Cov-2 reconoce unos receptores como son la enzima convertidora de angiotensina (ECA-2) localizados en corazón, vejiga, páncreas, testículos, piel, intestino delgado, riñones y pulmones nasofaringe y mucosa oral.

Cabe destacar que otros coronavirus también se introducen en las células pulmonares, acoplándose a esta enzima.

Estos receptores ECA-2 están aumentados en personas mayores con enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas. Sobre todo en hombres.

Es por ello, que el virus accede a esos receptores que están incrementados en número, causando mayor daño en varones.

2.- El virus de Covid-19, en la mucosa Oral, expresa esos receptores también, concretamente en las papilas gustativas, pudiendo esto explicar los trastornos del Gusto.  

También se ha observado la lengua covid, es un síntoma y signo que ve en los pacientes del hospital contagiados. La lengua presenta lesiones, erosiones, decoloraciones. Esta nueva manifestación ha sido alertada por Tim Spector, profesor en el King’s College de Londres, Universidad Pública de esa capital.

3.- En las bolsas periodontales de las Encías afectadas por Periodontitis, también existen esos receptores ECA-2. Por lo que estas bolsas periodontales podrían ser foco de infección y acceso del virus del Covid. Es decir, las bolsas periodontales podrían actuar como reservorio viral.

4.- Por otro lado, pueden coexistir ambas infecciones, las bacterias de las encías y este virus de la Covid-19; reforzándose ambas y generando infecciones cruzadas.

Investigaciones en diversas Facultades de Odontología y de Medicina, en Universidades a nivel mundial, incluida la Universidad Complutense de Madrid, fueron publicadas en la revista “Journal of Clinical Periodontology”. Sugieren que las bacterias periodontales podrían aumentar la virulencia del SARS-CoV-2, e incrementar la inflamación respiratoria.

5.- Otras investigaciones indican que la respuesta inflamatoria continua en las encías , debido a la existencia de enfermedad bacteriana periodontal crónica, podría atraer células infectadas por el virus del Covid. Es decir, a mayor periodontitis habrá mayor adhesión viral.

6.- Algunos estudios señalan también, que existe una relación entre Covid-19 y lesiones Aftosas de la boca (aftas, llagas). Recordemos que los receptores ECA-2 ( donde se une el virus) están muy extendidos en la mucosa de la boca.

lesiones covid-pias clinica dental

7.- Otro factor añadido, que influye en la infección del Sars-cov-2, es la falta de Saliva. Esto genera que se irrite más la mucosa y le resulte más fácil entrar al virus. Recodemos que la saliva tiene sustancias antivirales y anticuerpos que nos protegen. Si la saliva mengua, nuestra protección inmunitaria también baja.

CONCLUSIONES: Periodontitis y riesgo paciente covid.

Evidentemente, se deben realizar más estudios e investigación, pero parece claro que el cuidado de la Salud Bucodental es imprescindible para establecer cierta barrera contra el virus del Covid-19. Es por esto que el Odontólogo tiene un papel importante en ayudar a la medicina y a la Sanidad Pública, en esta Pandemia.

1.- Según indica SEPA, las personas con periodontitis tiene 9 veces más posibilidades de morir, 4,5 veces más probabilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar en una UCI.

Esto se debe a un aumento de los niveles sanguíneos de marcadores inflamatorios, que lo vinculan un peor resultado de COVID-19.

2.- Se ha demostrado que el Tratamiento Periodontal Básico realizado en el dentista, reduce los mediadores inflamatorios, por ejemplo la Interleukina 6, (los cuales agravan el cuadro Covid de un modo importante), protegiendo a los pacientes Covid-19. Es decir, se podría disminuir la capacidad del SARS-CoV-2 para infectar las células del organismo.

3.- Por otro lado, como recomienda SEPA (Sociedad Española de Periodoncia), es muy importante prestar mucha atención a la higiene bucal y la administración de antisépticos orales en los entornos hospitalarios para reducir esta posible colonización bacteria y vírica orofaríngea. Disminuyendo riesgos de ingresos UCI.

4.- Además, se deben reforzar el diagnóstico y tratamiento de las personas con periodontitis o enfermedad periodontal a nivel de la población general, con el fin de disminuir posibles riesgos adicionales si precisaran un ingreso hospitalario a causa de la infección por coronavirus.

5.- Recientes investigaciones de la Universidad Complutense, han demostrado que los enjuagues bucales a base de cloruro de cetilpiridinio y/o de povidona yodada tienen actividad virucida y podrían ayudar a prevenir la infectividad de COVID-19, y de este modo, disminuir la existencia de episodios más graves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *