981 59 06 56 | info@piasclinicadental.com

7 noviembre 2019

Retracción de encías

La Retracción de encías o la recesión de encías es una situación clínica muy frecuente en la población. Existen diversas técnicas para cubrir esa recesión con éxito. Te explicamos qué causa esta retracción dental, qué problemas genera y cómo se puede manejar esta situación.

Pias Clínica Dental, en Santiago de Compostela, somos especialistas en Periodoncia e Implantes, y realizamos una serie de Técnicas Mucogingivales y Tratamientos Periodontales para mejorar esta encías tanto en dientes como en implantes. De este modo durarán más en nuestra boca, porque estaremos facilitando que dientes e implantes tengan más encía queratinizada (encía fortalecida) en su entorno. Alargándoles salud y longevidad en la boca.

retracción de encías

Causas retracción de encías

Las causas de la retracción de encías son múltiples: la edad, un cepillado incorrecto, prótesis inadecuadas o una malposición de los dientes, por ejemplo, un apiñamiento dental.

También puede darse una retracción de encías por otros motivos:

  • Pérdida causada por la enfermedad periodontal,
  • La existencia de frenillos labiales a nivel de los dientes anteriores.
  • Por cambios hormonales durante el embarazo y la menopausia o la pubertad.
  • Las investigaciones indican que el cepillado traumático o agresivo es la causa principal de las recesiones en pacientes jóvenes, y a la enfermedad periodontal la principal causante en pacientes adultos.

¿Se debe tratar esta retracción?

El tratamiento de las recesiones gingivales  estaría indicado por varios motivos:

  • para mejorar la enfermedad periodontal, porque conseguiremos una encía más fuerte.
  • también para mejorar en la estética del diente, porque se recubrirá la raíz expuesta con un injerto de encía. Esas raíces pueden estar amarillentas u oscurecidas, por eso es bueno cubrirlas.
  • estaría indicado cuando el desgaste de la raíz deja una superficie radicular más delicada y susceptible a tener caries.
  • Para disminuir o eliminar esa  hipersensibilidad dentaria que a veces es tan molesta.

retracción de encía

Antes de plantear realizar cualquier tratamiento quirúrgico mediante injerto de encía o tejido conectivo, será necesario realizar la descontaminación de la raíz que está retraída, y conseguir unos hábitos de higiene oral efectivos, evitando lastimar las propias encías.

Una vez realizado este Tratamiento Periodontal preventivo inicial, se realizará la cirugía mucogingival adecuada a cada caso en particular.

¿Qué Técnicas empleamos en Periodoncia ?

No todas las retracciones de encías son iguales, por lo tanto, el pronóstico del tratamiento será diferente.

Hay que establecer un diagnóstico minucioso en función de:

  • el tipo de recesión o retracción de encías.
  • el biotipo de encía, del nivel óseo y gingival. Es decir, el espesor de la misma, características anatómicas, etc
  • la anchura y altura de esa recesión.
  • de cómo está situado en la cavidad oral, el diente en cuestión a tratar.

Todo ello nos llevará a seleccionar una técnica u otra para abordar la cobertura de la retracción de encías.

Asimismo, el control de factores de riesgo como el tabaco o el control de la placa bacteriana, se hacen imprescindible.

El Dr. Luis Pías se ha formado con profesionales nacionales e internacionales de reconocido prestigio. No sólo ha obtenido formación postgraduada en Periodoncia e Implantes, sino también en este tipo de Técnicas Mucogingivales e Injertos de encía. Estas técnicas permiten fortalecer tanto dientes como implantes, y así favorecer una mayor longevidad de los mismos.

El Dr. Luis Pias acudió, en 2019, a una formación en Madrid, sobre una técnica mucogingival específica innovadora, para el tratamiento de recesiones de encías. El curso se desarrolló en las instalaciones de Intralock Iberia.

Se trata de la Técnica VISTA, desarrollada por el Dr. Homa Zadeh, es una técnica microquirúgica de tunelización dirigida a tratar las recesiones gingivales y mejorar la estética periodontal y gingival, de una manera eficaz y previsible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *