981 59 06 56 | info@piasclinicadental.com

22 mayo 2019

SALUD ORAL EN EL EMBARAZO. CONSEJOS E INFORMACIÓN PARA TÍ.

Imagen 640

SALUD ORAL EN EL EMBARAZO. CONSEJOS  E  INFORMACIÓN PARA TÍ.

El embarazo destaca por ser el periodo en el que se producen los mayores cambios hormonales fisiológicos en la vida de una mujer. Al final del tercer trimestre, progesterona y estrógenos alcanzan niveles entre 10 y 30 veces superiores a los detectados durante el ciclo menstrual normal. Una de las áreas del organismo más afectadas por dichos cambios es la boca.

Durante el embarazo puede producirse un empeoramiento de la salud periodontal, pues las hormonas sexuales contribuyen en los procesos de mantenimiento y reparación del tejido de las encías. Por tanto, esta interacción puede potencialmente contribuir al incremento de la inflamación durante el embarazo.

Una de las hipótesis que sostienen el desarrollo de los cambios en las encías asociados al embarazo, se fundamenta en los posibles cambios microbiológicos que puedan tener lugar en el biofilm subgingival (conjunto de bacterias buenas y malas que viven en las encías).

El incremento de hormonas sexuales, característico del embarazo, promueve el sobrecrecimiento de determinadas bacterias, aumentando la inflamación gingival.

Pero esto no sólo sucede a nivel Oral, se sabe que cambios en los niveles hormonales esteroideos también se asocian con cambios en la microflora bacteriana vaginal, urinario y a nivel gastrointestinal.

 

1.- Durante el embarazo, se produce un incremento en la severidad y prevalencia de la gingivitis. Se trata de la alteración oral más frecuente durante la gestación.

Las hormonas son necesarias pero no suficientes para producir el aumento de la inflamación gingival. Se produce, pues, un incremento de la inflamación gingival con la misma cantidad de placa que presentaba la mujer anterior a la concepción.

Es decir, el embarazo en sí mismo no causa gingivitis, sino que agrava cuadros inflamatorios pre-existentes. Dicho de otro modo, si la embarazada tenía sarro o placa bacteriana antes del embarazo, tendrá muchos más problemas en la gestación.

2.- Agravamiento de la periodontitis (piorrea-enfermedad periodontal) durante el embarazo:

La destrucción periodontal podría aumentar durante el embarazo, ya que se ha observado que la actividad de la periodontitis fue mayor durante el embarazo, en comparación con el post-parto.

3.- También se produce, durante el embarazo, un empeoramiento de caries pre-existentes antes del propio embarazo. Esto es debido a:

  • Cambios en los hábitos dietéticos, con mayor tendencia a las comidas dulces, y a comer entre horas.
  • Los estrógenos modifican la saliva, la cual tiene defensas contra microorganismos.
  • Cambios en los hábitos de higiene oral, que puede verse dificultada por las náuseas, las cuales pueden presentarse hasta en el 80% de las gestantes.
  • En el embarazo pueden producirse importantes cambios en la conducta, que pueden también afectar a los hábitos de higiene oral.
  • Los vómitos, frecuentes en el primer trimestre del embarazo, favorecen la desmineralización del diente, por la acidez.

El diagnóstico precoz de las caries durante el embarazo es esencial, ya que las lesiones de esmalte incipientes pueden ser tratadas de forma no invasiva mediante remineralización.

 

Qué Efectos tiene la Enfermedad Periodontal o Periodontitis sobre el embarazo:

1.- RELACIÓN PERIODONTITIS Y PARTO PREMATURO Y BAJO PESO.

              ¿Qué es un parto prematuro y/o bajo peso al nacer?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como parto prematuro aquel que tiene lugar antes de la semana 37 de gestación. Se considera un nacido con bajo peso, según constata la OMS en 2017, aquel con peso inferior a 2.500 gramos.

En España, según las encuestas realizadas por la Sección de Medicina Perinatal de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), se ha pasado de una tasa de prematuridad del 5,5% en 1986 a un 8,08% en el 2002, hasta un 9,47% en la última publicación de la Base de Datos Perinatal Nacional referente al año 2004.

Por razones médicas, sociales y económicas, la prevención del nacimiento prematuro es una cuestión de Salud Pública prioritaria.

Aproximadamente el 75-80% de las muertes perinatales se producen en fetos o niños nacidos antes de las 37 semanas y justifica el 50% de los problemas de discapacidad en la infancia.

Según datos de esta Sociedad Científica (SEGO), los niños prematuros, sobre todo los nacidos muy pretérmino (28-32 semanas de gestación), tienen importantes secuelas a largo plazo, como déficits neurológicos, trastornos visuales y sensitivos, problemas intelectuales y del aprendizaje.

Causas de la mayoría de los partos prematuros:

-Entre los factores de riesgo se encuentran: historia previa de aborto el tabaco y otros hábitos tóxicos, situaciones estresantes para la madre, bajo índice de masa corporal materna, ser de raza negra, una precaria situación socioeconómica, las infecciones del tracto génito-urinario o sumado al progreso y proliferación de técnicas de reproducción asistida que se asocian a una mayor probabilidad de embarazos múltiples.

Otros factores causantes, que ocupan un lugar importante, son las infecciones orales y, dentro de ellas, las infecciones periodontales de la madre. Es una inflamación sistémica crónica, de baja intensidad, pero constante. Y podrían representar un riesgo para la aparición de estos problemas, porque existe el paso de microorganismos orales desde los tejidos orales hacia la circulación sanguínea sistémica y hacia la placenta.

Además, la propia periodontitis libera unas sustancias, las prostaglandinas, que juega un papel importante en la fisiología del parto, acelerándolo.

 

2.- RELACIÓN PERIODONTITIS Y PRECLAMPSIA:

La preeclampsia es un síndrome  que se manifesta a partir de la semana 20 de gestación, con hipertensión arterial.

Se estima que afecta entre un 2-5% de los embarazos en nuestro medio pero, en presencia de determinados factores de riesgo como son el antecedente de una preeclampsia previa, hipertensión arterial crónica, diabetes, o gestación múltiple, la posibilidad se eleva al 10-25%.

A pesar de los avances en los últimos años en Medicina Perinatal, continúa siendo una de las principales causas de mortalidad y morbilidad materna a nivel mundial.

La preeclampsia es también una importante causa de enfermedad y mortalidad perinatal como consecuencia de su asociación con el desprendimiento de placenta, el crecimiento intrauterino limitado, y el parto prematuro.

Estudios recientes riurosos, han relacionado a la periodontitis como factor de riesgo de preeclampsia.

 

perio y embarazo

Consideraciones Odontológicas y Médicas en el embarazo: PREVENCIÓN

 Las sociedades SEGO/SEPA (Sociedad Española de Ginecologia y Obstetricia) (Sociedad Española de Periodoncia) establecen un consenso para la prevención, diagnóstico, tratamiento y mantenimiento de la salud oral de las mujeres en la etapa gestacional y pre-gestacional.

Es importante una buena comunicación y buena interrelación entre el equipo obstétrico y el equipo odontológico.

El objetivo principal de esta relación interdisciplinar es fomentar la salud oral y mantener hábitos de higiene oral adecuados como una parte más de las medidas médicas preventivas y terapéuticas en el manejo de la mujer en la etapa pregestacional y durante el embarazo.

El diagnóstico precoz de las patologías orales es fundamental para todas aquellas mujeres en edad fértil que quieran o planeen quedarse embarazadas.

Es muy importante entender los beneficios del tratamiento odontológico realizado durante la esta fase Pregestacional.

El objetivo de esta etapa es el establecimiento de la salud dental y periodontal previa al embarazo, y su mantenimiento durante la gestación.

 

El tratamiento odontológico, sobre todo el periodontal, conviene realizarlo antes de la concepción, para disminuir el riesgo que supone la periodontitis sobre el embarazo.

Si el tratamiento se realiza durante el embarazo, no parece reducir el riesgo de presentar resultados adversos del embarazo. Esto es debido a que este tratamiento llega demasiado tarde para poder eliminar la infección/inflamación a distancia, si ésta ya se ha producido en las primeras fases de gestación.

Por tanto, será mejor realizar este tratamiento de la periodontitis antes del embarazo o bien entre embarazos, así será más completo, mejor aceptado y menos estresante para la mujer.

En cuanto a la Caries, las bacterias cariogénicas, se transmiten principalmente de la madre al recién nacido a través de hábitos en los que interviene la saliva, como pueden ser chupar el biberón o el chupete, o probar la comida con la misma cuchara.

Por tanto, sería necesario realizar el tratamiento odontológico de las caries activas durante el periodo de pre-concepción, para minimizar el riesgo de transmisión futura.

En pacientes con alto riesgo de caries, es conveniente el empleo de dentífricos y colutorios fluorados, junto con recomendaciones dietéticas como la reducción de consumo de alimentos y bebidas azucaradas.

 Fase Gestacional:

 Una vez, iniciado el embarazo, lo principal es prevención y la detección precoz de las enfermedades orales.

Si no se ha realizado antes, el tratamiento dental y periodontal deben realizarse en el segundo trimestre (entre la semana 13 y 21 de la gestación).

Esto es debido que en el segundo trimestre ha terminado la formación de órganos del feto y, además, hay menos riesgo de aborto espontáneo.

Por otro lado, la mujer tendrá menos náuseas, y será más cómodo para ella.

Asimismo, en este 2º trimestre será más cómoda la postura en el sillón dental, ya que según aumenta el tamaño del útero, puede ocurrir una Bajada de Tensión al estar  boca arriba, lo cual es más frecuente en el tercer trimestre del embarazo.

 

 

Valora post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *