981 59 06 56 | info@piasclinicadental.com

3 octubre 2020

Periodoncia y Encías

periodoncia- pias clinica dental

Las enfermedades de las encías y la caries dental son las enfermedades no transmisibles más prevalentes a nivel mundial siendo la causa principal de pérdida dentaria. La Periodoncia es la especialidad que trata las encías.

El llamado biofilm dental  o placa bacteriana, es el principal causante de la existencia de ambas enfermedades. Comparten factores de riesgo y sociales. Realizar una higiene oral adecuada rutinaria y el uso de pastas fluoradas, son efectivos para ambas enfermedades.

En Pías Clínica Dental Realizamos Periodoncia, el tratamiento de encías. Asimismo, ayudamos en la educación y motivación del paciente para disminuir la ingesta de azúcares. Enseñamos a realizar un adecuado control de placa bacteriana, y reducir el consumo de tabaco.

Tal como indica la SEPA, en las últimas dos décadas se ha avanzado notablemente en Periodoncia y tratamiento de encías. La prevención, diagnóstico y tratamientos tanto de la caries como de la enfermedad periodontal.

Recomendaciones de PIAS CLINICA DENTAL  para el control de CARIES:

Se recomienda el uso de pastas fluoradas para el control de la caries dental. Como mínimo con 1500 ppm de flúor. Pudiendo aconsejar en determinados casos concentraciones de 2500 e incluso 5000 ppm de flúor.

En estos pacientes con alta tendencia a caries, además del uso en casa de pastas altamente fluoradas, se debe realizar la aplicación directa de flúor en la Clínica Dental, por parte del equipo.

Educar y motivar a nuestros pacientes es fundamental para reducir la ingesta de azúcares libres. Dar consejo sobre la reducción de carbohidratos en la dieta de individuos con caries radicular.

Los carbohidratos fermentables (tales como azúcares, o almidón) son componentes necesarios en el inicio de la caries dental y su progresión.

La tendencia a la caries varía considerablemente a lo largo de la vida, siendo alta en la juventud, y también, en edades avanzadas, donde factores como el consumo de medicación, determinadas patologías, la boca seca, etc  influyen negativamente.

El tabaco es un factor muy agravante para tener caries dental. Al igual que el consumo de bebidas azucaradas y ácidas, por ejemplo, refrescos de cola. De hecho, fumar y consumir esas bebidas, es una mezcla explosiva que potencia la caries y descalcificación dental.

alimentacion sana- encias-pias clinica dental

Enfermedades Periodontales: periodoncia y encías.

Introducción:

Como ya hemos indicado, el biofilm dental o placa bacteriana, es el principal causante de la enfermedad de las encías, que trata la Periodoncia.

Para controlar y prevenir la gingivitis y periodontitis, se recomienda que la pasta fluorada se complemente con el control químico de placa bacteriana. Es decir, con pastas y colutorios específicos para controlar bacterias periodontales.

Tal como indica la Sociedad Española de Periodoncia, en las últimas dos décadas se ha avanzado notablemente en la prevención, diagnóstico y tratamientos tanto de la caries como de la enfermedad periodontal.

Esto es muy positivo, teniendo en cuenta que la población envejece cada vez más y aumenta la esperanza de vida. Con lo que las caries y la enfermedad periodontal aumenta.

Causas y Prevalencia de la enfermedad periodontal o periodontitis:

  • El biofilm dental compuesto por placa bacteriana, es la causa principal de la periodontitis.
  • El riesgo de tener periodontitis tiene un fuerte componente hereditario, pero, el estilo de vida, los factores ambientales o de conducta son esenciales para determinar si la enfermedad se desarrolla o progresa.
  • La prevalencia de la enfermedad periodontal es algo menor en mujeres.
  • Los estudios indican que existe un aumento de periodontitis avanzada en edades comprendidas entre 30 y 50 años. Sin embargo el comienzo de la periodontitis puede ocurrir años antes.

Tanto la caries como las enfermedades periodontales son condiciones que se pueden prevenir.

Asimismo, tanto las medidas de prevención como las diferentes estrategias de tratamiento son eficaces a cualquier edad.

Recomendaciones PIAS CLÍNICA DENTAL sobre Periodontitis y Caries Dental:

Es sabido la interrelación que existe entre enfermedad periodontal y patologías cardiovasculares y diabetes, además de otras consideraciones médicas que se van demostrando año a año: enfermedades neurogenerativas, relación con diferentes cánceres, etc

En Pías Clínica Dental les asesoramos con una serie de medidas para la educación, consejo y motivación del paciente, con el objetivo de:

Disminuir la ingesta de azúcares.

Control de glucemia y diabetes.

Realizar un adecuado control de placa bacteriana.

Realización de ejercicio físico diario suave.

Reducir el consumo de tabaco, es un factor que agrava muchísimo la periodontitis y la tendencia a caries.

Para todo ello, en Pías Clínica Dental le indicamos al paciente en una serie de estrategias concretas:

• Preguntamos de manera rutinaria a todos los pacientes sobre la historia familiar de caries y periodontitis. Así valoramos componente hereditario.

• El cepillado debe ser, al menos, dos veces al día con pastas fluoradas. Es esencial en el control de placa diario. Esto debe acompañarse con el empleo de la seda dental, cepillos interdentales o irrigadores dentales. Existen también otro productos que reducen la placa, como los enjuagues bucales o nuevas formulaciones de pastas de dientes.

• Preguntamos por los hábitos dietéticos. Porque influyen notablemente en la salud bucodental.

• Transmitimos al paciente la importancia de la vitamina D y del consumo de micronutrientes antioxidantes en la dieta, particularmente en edades avanzadas.

• Motivamos al paciente con diabetes a que se controle su glucemia regularmente. Porque una alta glucemia perjudica la enfermedad de las encías y viceversa. La periodontitis agrava la diabetes.

diabetes- encías-pias clinica dental

• Consideramos otros aspectos médicos en el tratamiento de enfermedades orales. Realizando, si es necesario, interconsultas con médicos y profesionales de la salud.

• Aconsejamos y ayudamos al paciente en una dieta saludable de acuerdo con las guías de nutrición nacionales. Si se diera el caso necesario, remitimos al paciente a un nutricionista o médico de cabecera.

• Motivamos el cese de ingesta de azúcares entre las comidas, en pacientes que tengan sangrado de las encías y caries activas.

• Evaluamos la producción de saliva, y así consideramos el uso suplementario de flúor o sustitutos salivales en pacientes con cantidad de saliva reducida.

• Educar, motivar y ayudar a pacientes a realizar un control de placa, de este modo les damos instrucciones de higiene individualizadas.

• Establecemos un programa de mantenimientos periodontales, en el que además se incluyan las instrucciones de higiene oral, motivación, aplicación de flúor y consejos sobre una dieta saludable. 

.

CUIDA TUS ENCÍAS TODA LA VIDA:  

MANTENIMIENTOS PERIODONTALES: Cómo la Periodoncia trata tus encías

La agresión bacteriana sobre las encías es continua a lo largo de la vida, incluso tras haber realizado el tratamiento adecuado de las enfermedades periodontales. Esto es debido a que la gingivitis y enfermedad periodontal son crónicas.

Una vez diagnosticado el alcance de la enfermedad periodontal, se debe tratar mediante un tratamiento básico de descontaminación bacteriana.

Cuando hayamos finalizado el tratamiento básico o quirúrgico de la enfermedad periodontal y gingivitis, establecemos un programa de mantenimientos periodontales.

Para mantener las encías sanas, hay que tener en cuenta dos consideraciones:

  • Limpiar los dientes con la frecuencia adecuada (al menos dos veces al día) y siguiendo las instrucciones recibidas: con cepillo dental o eléctrico, hilo de seda, cepillos interdentales, dentífricos y/o colutorios adecuados, etc.
  • Realizar el seguimiento en la Clínica Dental, para evitar que las bacterias sean capaces de volver a provocar destrucción periodontal.

Por ello, una vez terminada la fase activa del tratamiento periodontal, se inicia la fase preventiva, cuyo objetivo es el mantenimiento a largo plazo de la salud lograda, evitando de este modo, que la enfermedad se active de nuevo.

Este Programa de Mantenimiento Periodontal está dirigido a controlar las bacterias y toxinas que se acumulan debajo de las encías, y es un complemento imprescindible a la higiene bucodental que tiene que realizar el propio paciente.

Los objetivos principales del Programa de Mantenimiento Periodontal serán:

  • Prevenir la recidiva y la progresión de las enfermedades periodontales en pacientes previamente tratados.
  •  Favorecer el diagnóstico precoz de una posible recaída de la periodontitis.
  • Detectar la aparición de caries y otros problemas bucodentales.
  • Prevenir o reducir la pérdida de dientes.

Con la realización de este programa de mantenimientos, conseguimos la desaparición de la mayoría de signos y síntomas de la enfermedad: el sangrado gingival, la movilidad de los dientes, el aumento de la recesión gingival, control de pérdida ósea, molestias etc.

¿Qué ocurre si no realizamos un programa de mantenimiento periodontal?

El mantenimiento periodontal periódico es imprescindible para el control de las encías y hueso de soporte de las piezas dentales.

Si tras la realización del tratamiento de descontaminación bacteriano inicial, no se sigue este programa de mantenimiento periodontal, las bacterias volverán a introducirse en las encías. Esto generará que la contaminación bacteriana vuelva a provocar inflamación periodontal.

periodoncia-pias clinica dental

El cumplimiento por parte del paciente de las medidas higiénicas diarias es también esencial.

Numerosos estudios han demostrado que los pacientes que cumplen con las medidas de higiene recomendadas muestran mejor salud periodontal y mejor pronóstico a largo plazo que los pacientes no cumplidores. En general, cuanto mejor es el cumplimiento, menor es la pérdida de dientes.

Qué hacemos en los mantenimientos periodontales: Lo que la periodoncia hace por tus encías

Como indica la Sociedad Española de Periodoncia, un Programa de Mantenimiento Periodontal es una sistemática de diagnóstico y tratamiento que se aplica una vez restablecida la salud periodontal, para evitar que la enfermedad periodontal vuelva a activarse.

En esta visita a Pías Clínica Dental, realizamos los siguientes pasos:

1. Detectar cambios en la salud general (incluido el uso de nuevos medicamentos) que puedan aumentar el riesgo de volver a sufrir problemas periodontales.

 2. Exploración completa, tanto por fuera como por dentro de la boca. Incluye una exploración cuidadosa de las encías para comparar la situación actual con respecto a los registros anteriores.

 3. Examen con radiografías y otras pruebas, si se considera necesario.

4. Detectar zonas con riesgo de recidiva, y realizar en ellas el tratamiento oportuno.

5. Valoramos la eficacia de la higiene personal del paciente, si es necesario volvemos a dar instrucciones.

6. Eliminamos todo el sarro y placa bacteriana, pigmentaciones y rugosidades de los dientes, tanto por encima como por debajo de la encía.

Además, si es necesario, se aplicarán o prescribirán antisépticos o medicamentos. También controlamos y ajustamos la oclusión cuando así se requiera.

7. Informamos al paciente sobre el estado de salud actual y cualquier tratamiento adicional necesario, además de motivar en la importancia del mantenimiento y en el control de los factores de riesgo, como el tabaco.

8. Planificación de la siguiente cita.

Cómo realizamos los mantenimientos periodontales

El primer control de mantenimiento se realiza al cabo de varias semanas tras la finalización del tratamiento periodontal, y las siguientes citas se programan con una frecuencia de varios meses durante el primer año, en función de cómo hayan respondido las encías al tratamiento periodontal inicial.

Más adelante, la frecuencia de las citas del Programa de Mantenimiento Periodontal se adaptará a las necesidades y al riesgo individual de recaída de la enfermedad periodontal padecida.

Lo más habitual es plantear un intervalo de 6 meses, en personas con riesgo bajo; en pacientes con riesgo moderado-alto, se considera una frecuencia de 3-4 meses. En personas con riesgo muy bajo se puede valorar la opción anual.

Esta periodicidad depende de numerosos factores como:

· La capacidad de formar placa bacteriana o “sarro” y la habilidad para controlarla.

· El hábito de fumar. Hábito muy nocivo para las encías.

· Presencia de enfermedades del resto del cuerpo, como la diabetes.

. Factores externos, como el estrés.

· Embarazo o tratamientos hormonales.

 · La predisposición genética a la enfermedad.

· El tipo de enfermedad que se ha padecido y el grado de daño que causó. · El tratamiento recibido y la respuesta al mismo.

Los mantenimientos periodontales no son limpiezas dentales superficiales.

En muchas ocasiones los pacientes acuden a la consulta para la realización de una limpieza dental, pero realmente lo que necesitan muchos de ellos es la realización de un cuidado periodontal de encías más elaborado, más exhaustivo. Nosotros les explicamos la diferencia y las ventajas de hacer las cosas mejor.

Existen múltiples estudios que demuestran que las llamadas “limpiezas de boca” superficiales, efectuadas de forma aislada, sin la debida frecuencia y minuciosidad, no son suficientes para evitar el avance de las enfermedades periodontales.

En cada visita, el equipo de dentistas e higienistas de Pias Clínica Dental, indica la importancia de la higiene bucodental en casa, en el éxito del Programa de Periodoncia para tratar tus encías. Sin el control adecuado diario por parte del paciente, la enfermedad se volverá a reactivar.

salud encías-pias clinica dental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *