Llega la Navidad y con ella las reuniones familiares, celebraciones con amigos, comidas de empresa… compromisos que hacen que nos permitamos ciertas licencias que no nos hemos concedido el resto del año. En Navidad es casi inevitable hacer algunas cosas en exceso, como comer, beber, fumar, comprar y, por el contrario, debido al cambio de nuestros hábitos de vida durante estos días es también habitual tendamos a olvidarnos de alguna de las buenas costumbres, como cepillarnos los dientes después de cada comida.
Este cambio en nuestras costumbres puede acarrear problemas de salud general (aumento de peso, hipertensión, hipercolesterolemia…), así como el empeoramiento de la salud bucodental.
Te ofrecemos, en colaboración con SEPA (sociedad española de periodoncia y oseointegración), algunos consejos básicos para poder disfrutar de las fiestas de Navidad sin poner en peligro de tu salud oral.
Debemos controlar qué comemos y cuanto comemos, sobre todo en relación a los típicos dulces navideños, pues éste es el primero de los excesos. Intenta no comerlos todos los días y evita picar entre horas, pues está demostrado que el consumo repetido de azúcares asociado a una deficiente higiene tienen relación con la aparición de las caries.
Durante estas fechas se hacen muchas comidas fuera de casa y es difícil realizar nuestra higiene como habitualmente estamos acostumbrados. Aunque comas o cenes fuera de casa no hay excusa para dejar de cepillarse. Recuerda que existen cepillos de viaje, más pequeños, plegables que puedes llevar en el bolsillo o en el bolso. Con ello eliminarás restos de comida y evitarás la formación de placa bacteriana previniendo así los problemas de inflamación de las encías. Si aún así no has podido hacerlo, que trasnochar no sea también una excusa para acostarte sin cepillarte los dientes.
Si ya tienes sensibilidad dental al comer, beber o al cepillarte, no olvides que gran número de bebidas son ácidas y que no se suelen identificar como tales, por lo que actuarán empeorando nuestro problema: el vino (más el blanco que el tinto), la cerveza, los refrescos de cola, las bebidas energéticas, las infusiones (sobre todo, de frutos rojos) o los zumos de frutas (especialmente los cítricos). El efecto de estas bedidas sobre la sensibilidad dental aún es superior si los combinas entre sí y están fríos y azucarados. Un tratamiento específico recomendado por tu dentista y el control de estos ácidos te ayudará a aliviar la hipersensibilidad dental.
Para evitar el oscurecimiento de tus dientes no bebas vino tinto o café en exceso. Igual sucederá si abusas del chocolate negro. Y aún más si eres fumador.
Como el turrón o marisco, sobre todo si llevas restauraciones de composite o carillas, pues podrían fracturarse o despegarse.
Para ello, además de mantener una buena higiene dental (cepillado y limpieza entre dientes), no puedes olvidar cepillar tu lengua cada día. Un aliento fresco forma parte de tu aspecto ante los demás y es importante evitarlo para estar impecable en estas fiestas.
Aún estás a tiempo de tomar cita con tu dentista y quitarte el problerma de encima. Caries que tenías pendiente o la muela del juicio que de vez en cuando te da problemas. El periodo de vacaciones laborales y escolares puede ser un buen momento para realizar esa intervención odontológica que continuamente se posterga.
Si no puedes evitar las compras de última hora, al menos que sean regalos útiles, por ejemplo, cualquier producto o servicio odontólogico que facilitase una mejor salud bucodental.
Con el inicio del año nuevo llegan también los buenos propósitos. ¿Qué tal si intentas dejar de fumar? Hay muchas maneras de intentarlo. No solo tu salud; tu boca y tu bolsillo también te lo agradecerán.
Tfno Móvil: 678 751 905
Tfno Fijo: 981 59 06 56
República de el Salvador 34, 5B
Santiago de Compostela
De lunes a viernes
Mañana: 9:00 h – 13:00
Tarde: 16:00 h – 20:00 h
Fines de semana, festivos y Puentes
Contactar por email info@piasclinicadental.com
De 1 de julio a 15 Septiembre:
Lunes, miércoles y viernes: 9h a 17h
Martes y jueves: de 9h a 13h y de 16h a 20h