En Pías Clínica Dental contamos con especialistas en Ortodoncia, Ortopedia Dentofacial y Ortodoncia Invisible en Santiago.
La Dra. Ángeles Pías Villamor es licenciada en Odontología por la Universidad de Santiago de Compostela, y Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universidad de Barcelona (1999-2002). Además está Certificada por Invisalign y otros sistemas para realizar tratamientos de Ortodoncia Invisible en Santiago.
La Dra. Mari Carmen Palanques es licenciada en Odontología por la Universidad de Valencia, y Máster en Odontopediatría por la Universidad Complutense de Madrid. Además es especialista en Ortodoncia sistema Damon y Arco recto.
¿Cuántas veces has rechazado llevar aparato para corregir tus dientes? Seguramente las mismas veces que te lo has planteado en serio. Y no es sorprendente esa reacción. Pero, te imaginas llevar una ortodoncia invisible, sin brackets, pues a cierta edad puede ser incómodo, e incluso hace que evites sentirte con la libertad de reírte a carcajadas.
Pero ahora ya no hay excusas que valgan para no tener unos dientes perfectamente alineados. La Ortodoncia Invisible con diversos sistemas: INVISALIGN, SPARK, etc ha llegado al mundo de la ortodoncia dental para que tú solo tengas que decir sí a una sonrisa preciosa. Tanto en Adultos como en Niños.
Bien, estamos ante el gran término que está causando furor en todos aquellos que quieren lucir la mejor de sus sonrisas, convirtiéndose en uno de los tratamientos actualmente más demandados en las clínicas dentales. La cosa no es para menos, ya que el Invisalign y otros sistemas como Spark, etc son métodos de ortodoncia sencillos y sobre todo cómodos para los pacientes.
Su propio nombre ya nos da unas pistas sobre su apariencia y, sin duda, Invisible es el adjetivo que mejor lo define. ¡Nadie notará que lo llevas puesto!
Pero su ventaja estética no es todo lo que nos puede ofrecer este método. Su sencillo uso hace que se obtengan los mejores resultados en un período de tiempo corto. ¿Qué más se puede pedir?
Concretamente, el tratamiento consiste en dos alineadores totalmente transparentes, uno para la parte superior y otro para la inferior, que se adaptan completamente a las características propias de la dentadura del paciente, ya que están diseñadas especialmente para él. Además, estas fundas son removibles, es decir, el usuario tendrá que cambiar de férulas aproximadamente cada dos semanas dado que los dientes se irán desplazando de la forma correcta con una rapidez asombrante.
Las férulas deben usarse prácticamente todo el día, para así garantizar unos buenos resultados. De hecho, la mayoría de los expertos recomiendan que se usen en torno a las 22 horas diarias, pudiendo retirarse con tranquilidad durante las horas de la comida. Se trata de un método de ortodoncia muy práctico ya que permite ser quitado de la boca fácilmente por el propio paciente, sin ayuda de terceros. Esto permite además que las férulas se puedan limpiar con facilidad, sin que el tradicional cepillado de cada diente se vea modificado.
Os mostramos un caso realizado con INVISALIGN-Ortodoncia Invisible en Santiago de Compostela.
En primer lugar realizamos un Estudio Digital mediante la aplicación CLINCHECK. Se trata de una simulación en 3D de este tratamiento personalizado para cada paciente.
Y ahora os mostramos imágenes clínicas del inicio y final de este caso. Se ve como los dientes se recolocan eliminando los diastemas, y también es importante como se mejora la oclusión, es decir, la sobremordida del paciente. Es importante observar al final del tratamiento, como al morder, los incisivos inferiores se ven un poco comparándolos al inicio del tratamiento de ortodoncia.
Quizás este apartado te sorprenda, e incluso es muy probable que desconocieses la existencia de varios modelos de Invisalign, pero es realmente necesario hacer esta clasificación, en función del tratamiento y uso que se hacen de él, para saber los beneficios que aporta en cada momento. Para ser más exactos, existen tres tipos diferentes que vamos a conocer a continuación.
El paradigmático, ya que permite tratar toda clase de maloclusiones y malposiciones de los dientes. El tiempo de uso de este modelo puede prolongarse hasta los 14-18 meses, con un número ilimitado de alineadores.
Es el tratamiento recomendado para los casos menos complejos como pueden ser los apiñamientos de algún diente y espaciamientos de carácter leve, malposiciones poco dificultosas y correcciones pequeñas de espacios entre dientes. Su duración es menor que el modelo anterior, siendo su tiempo de utilización unos 7 u 8 meses. Además, sí existe un número concreto de alineadores a usar; catorce para ser más exactos.
Es el modelo que va dirigido en exclusiva a los más jóvenes, ayudándoles a corregir la erupción de los dientes definitivos y guiarlos en su correcta posición. Trata de combinar funciones de Invisalign Full como férulas adaptadas a los dientes con estado de erupción. Se incluye un número ilimitado de alineadores y hasta 3 refinamientos en un plazo de entre 18 y 24 meses.
A lo largo del artículo hemos ido presentando las bondades del tratamiento, pero, por si aún no os habéis dado cuenta de lo que nos gusta este tratamiento, ahora os haremos una lista más completa, para que no se escape ninguna, ni a nosotros ni a vosotros. ¡Allá vamos!
Es la gran razón por la cual muchas personas eligen la ortodoncia invisible frente a otros métodos como los convencionales brackets. Da igual que hablemos de los tradicionales brackets metálicos como de los más disimulados o estéticos, los de zafiro, nada tienen que hacer frente a estos alineadores transparentes. No es de extrañar que con el tratamiento de ortodoncia invisible los pacientes se sienten más seguros y nada cohibidos en sus actividades diarias.
Ya puedes ir desterrando ese miedo inherente a las ortodoncias, que provocaban las comunes llagas en cualquier zona de la boca. Las fundas o férulas se ajustan perfectamente a la forma de tus dientes, sin que ningún elemento sobresalga, de forma que no da lugar a ninguna herida.
Pero la comodidad no sólo debe ser entendida de esta manera; pues si eres de los pacientes que tienen una vida ajetreada y relativamente poco tiempo para ir al dentista, Invisalign puede ser la solución que esperas. Mientras que otros tratamientos como los brackets, sean estéticos, linguales etc, se caracterizan por una visita recurrente a las consultas, con la ortodoncia invisible esto no es necesario. Obviamente existen revisiones periódicas pero no tendrás que acudir a tu clínica de ortodoncia única y exclusivamente para cambiar tus férulas ya que tu dentista en cada visita te facilitará varias fundas para que tú mismo te las cambies cada dos semanas, siguiendo sus instrucciones.
Hemos llegado a la gran característica que lo diferencia de otros tratamientos de ortodoncia, sea ortodoncia clásica, lingual, etc. La ortodoncia invisible te da total libertad para decidir cuándo quieres ponértelo y cuándo quieres quitártelos. Eso sí, esto es como todo, y si quieres obtener los mejores resultados, nuestro consejo es que lo lleves durante el tiempo que tu dentista te recomiende, y ser lo más responsable posible con su uso. Lo más habitual es que sea aproximadamente unas 22 horas al día, pero si un día por algún motivo no puedes llevarlo esas horas, deberías compensarlas al día siguiente. La posición final adecuada de cada diente, será mejor cuanto más exigente seas con el uso de las férulas.
Otra buena ventaja de este método, y muy relacionada con la anterior, es la facilidad que ofrece para ser limpiado. Al poder ser retirado para comer, no tendrás la preocupación de ingerir sólo aquellos alimentos que no dañen el aparato o que los brackets se suelten. Tampoco te sentirás incómodo con los restos de comida, pues el cepillado de dientes podrá ser realizado con total normalidad quitando las fundas y volviéndolas a colocar posteriormente, como si nada.
La tecnología con la que está creado permitirá ver de forma virtual en un programa de software, ClinCheck, cómo tus dientes se irán moviendo poco a poco. De esta forma, te puedes hacer una idea desde incluso antes de empezar el tratamiento sobre cuál será el resultado de tu sonrisa.
Así pues, terminamos despidiéndonos con aquello de «¡El rey ha muerto, larga vida al rey!», y es que la tendencia parece predecir el paso del testigo de los brackets a la Ortodoncia Invisible, en lo que indica el camino hacia una nueva estandarización. En nuestra clínica nos hemos puesto en marcha, ya hace años, en este aspecto, incluyendo entre nuestros servicios al Invisalign, además de otros sistemas. Así que ya sabéis, ¡os esperamos para lucir sonrisa con ortodoncia invisible en Santiago!
Pídenos cita y te haremos una Simulación 3D personalizada, para ti o para tu hijo/a.
Tfno Móvil: 678 751 905
Tfno Fijo: 981 59 06 56
Rúa República de el Salvador 34, 5B
15701 Santiago de Compostela A Coruña, España
de Lunes a Viernes:
Mañana: 9:00 h – 13:00 h
Tarde: 16:00 h – 20:00 h
Fines de Semana y Festivos y Puentes: contactar por email info@piasclinicadental.com
Julio, Agosto hasta 15 Septiembre:
Lunes, Miércoles y Viernes: 9h a 17 h
Martes y Jueves: de 9h a 13h y de 16h a 20h