La caries dental es la enfermedad crónica más frecuente en el mundo afectando a un 80% de la población global, aproximadamente 6.000 millones de personas. De éstos, un 10% son niños, lo que supone unos 600 millones de niños en el mundo. Por este motivo es evidente la necesidad de consultar a tus hij@s con nuestra Especialista Infantil. Somos Especialistas en Odontología Infantil, somos dentistas de niños en Santiago de Compostela.
Los azúcares que ingerimos en los alimentos son metabolizados por bacterias y éstas provocan un descenso del ph de la boca. El descenso del pH ataca la estructura mineral del esmalte provocando su desmineralización.
La caries dental puede originar problemas en la salud general del niño:
Entre los factores de riesgo que intervienen en la aparición de la caries de los niños se encuentran:
La caries una enfermedad que se puede controlar perfectamente. Es por ello que debemos dedicar cada vez más esfuerzos preventivos y educativos a nuestros pacientes.
Esta educación debe empezar lo más precoz posible, idealmente, durante el embarazo y los primeros años de vida del niño.
Nuestros dentistas de niños o infantiles en Santiago de Compostela, en Pías Clínica Dental, se encargan de orientar y explicar a los padres, todos aquellos consejos preventivos y educativos.
Se encargarán de poner en marcha las prácticas preventivas de salud oral y para la reducción de riesgos de enfermedades orales que se puedan prevenir.
La odontología para bebés se encuentra en la base de este cambio, en el cual, los dentistas de niños u Odontopediatras, tenemos la oportunidad de estudiar y controlar los factores de riesgo de la enfermedad antes de que ésta aparezca.
Para mantener una boca sana desde la infancia hasta la edad adulta, recomendamos realizar una consulta con el Odontopediatra en el primer año de vida del bebé.
Esta será una visita de revisión únicamente. Les daremos consejos preventivos y les aportaremos herramientas para evitar caries en los niños. No se tratarán caries, se pretende prevenirlas.
Los consejos que ofrecemos se basan en investigaciones de la Academia Americana de Odontopediatría y en la Sociedad Española de Odontopediatría.
La dieta desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la caries dental.
Existen muchos los estudios epidemiológicos que relacionan el consumo de azúcar con la prevalencia de caries, y en los que se demuestra una clara asociación entre frecuencia de consumo y la ingesta entre comidas y caries .
Existen diversas características de los alimentos que pueden influir en que éstos puedan producir más o menos riesgo de caries:
1.- La frecuencia en la ingesta de alimentos cariogénicos sobre todo entre comidas tiene una fuerte relación con el riesgo de caries.
Es decir, si ingerimos muchas veces alimentos cariógenos, se favorecen cambios en el pH y la saliva no tiene tiempo de lavar bien los dientes. De este modo, se incrementa la probabilidad de desmineralización del esmalte.
2.- Algunos alimentos, aun con un alto contenido de azúcar, pueden tener mayor solubilidad y se eliminan rápidamente de la cavidad oral.
3.- En cambio, otros alimentos con un alto contenido en almidón (pan, galletas, cereales, patatas), que son muy consistentes y pueden incrementar la producción de ácidos y es más lenta su eliminación de la boca.
4.- La combinación de alimentos es otro factor importante.
Muchos estudios demuestran que la leche humana y la lactancia materna en los niños favorece el desarrollo físico y nutricional. Además disminuye el riesgo de padecer un importante número de enfermedades crónicas y agudas.
Pero si combinamos la leche materna con azúcares, o se administra con una alta frecuencia por la noche o a demanda del niño, se asocia a caries tempranas en el niño.
Por este motivo es necesario evitar el uso frecuente del biberón con zumos o hidratos de carbono. Puede usarse con agua, por ejemplo, utilizándolo como elemento tranquilizador mas que nutritivo.
5.- Lo ideal sería limitar el consumo de azúcares a las horas de las comidas, donde el flujo de saliva es mayor y permite un rápido aclaramiento o lavado oral. Es decir, no entre horas.
Es, pues muy importante una baja frecuencia en la ingesta de carbohidratos.
6.- Los alimentos que contienen entre un 15 y un 20 % de azúcares, especialmente sacarosa, son de los más cariogénicos, sobre todo entre comidas.
Sin embargo, existen otros carbohidratos como la fructosa, con mayor poder edulcorante que la sacarosa, pero con menor capacidad de provocar caries.
El xilitol, no resulta cariogénico, e incluso tendría un efecto anticaries al incrementar el flujo salival, aumentar el pH y al reducir los niveles de una bacteria cariogénica, Streptococcus mutans.
Por otra parte, existen diferentes alimentos que pueden tener efectos cariostáticos. Se sabe que comidas con alto contenido en grasas, proteínas, calcio y flúor pueden proteger contra la caries.
Las grasas cubren el diente, reduciendo la retención de los azúcares y la placa, además pueden tener efectos tóxicos sobre las bacterias.
Las proteínas incrementan la capacidad amortiguadora de la saliva y tienen efecto protector sobre el esmalte.
Conjuntamente las grasas y proteínas elevan el pH tras la ingesta de azúcares.
Anímate a conocernos, y VISÍTANOS en Santiago de Compostela.
Tfno Móvil: 678 751 905
Tfno Fijo: 981 59 06 56
República de el Salvador 34, 5B
Santiago de Compostela
De lunes a viernes
Mañana: 9:00 h – 13:00
Tarde: 16:00 h – 20:00 h
Fines de semana, festivos y Puentes
Contactar por email info@piasclinicadental.com
De 1 de julio a 15 Septiembre:
Lunes, miércoles y viernes: 9h a 17h
Martes y jueves: de 9h a 13h y de 16h a 20h