Desde Pías Clínica Dental buscamos asesorar y ofrecer soluciones a todos nuestros pacientes, explicando detalladamente todos los servicios dentales que nuestra clínica dental en Santiago de Compostela, os puede ofrecer para el cuidado de vuestra salud bucodental. Hoy nos vamos a centrar en la ortodoncia interceptiva. Existen 3 tipos principales de ortodoncia: Ortodoncia Preventina, Correctiva e Interceptiva.
Esta última os la explicamos detalladamente en este artículo, y está principalmente relacionada con la ortodoncia infantil y el cuidado bucodental para los más pequeños.
La ortodoncia interceptiva está orientada a corregir desviaciones que se están produciendo en ese momento pero que todavía pueden tratarse para cambiar su evolución.
Los tratamientos interceptivos (control de la posición de la lengua, de la succión digital-chupar dedo-) se hacen generalmente antes de los 10 años. Es a partir de los 10-13 años cuando se empieza con los aparatos fijos.
Lo principal es la realización de un buen diagnóstico de la situación inicial del paciente, para poder garantizar un resultado final adecuado. Debemos realizar fotografías y radiografías iniciales de los maxilares, así como analizar la relación intermaxilar y oclusión.
• Coordinar la posición y tamaño de los huesos maxilar y mandíbula. Estimulando/ frenando o cambiando su dirección de crecimiento.
• Equilibrar y facilitar el masticado con el control de la fuerza que se ejerce.
• Mejorar la estética facial
• Mejorar la salud de la articulación temporomandibular
• Proteger los dientes de desgastes anormales futuros
• Proteger de problemas periodontales (de los cuales hablaremos en próximos artículos) futuros.
• Mejorar la higiene bucal y la salud dental.
• Mejorar y ayudar en la prevención de futuros tratamientos de ortodoncia.
• Proteger de posibles traumatismos y lesiones bucodentales.
Con este tipo de Tratamientos corregiremos diversos hábitos que realizan los niños. Dichos hábitos tienden a desarrollar de un modo inadecuado el crecimiento maxilar y la oclusión. Es el caso de mordidas abiertas anteriores o posteriores, mordidas cruzadas etc.
Pero no sólo realizamos Ortodoncia en niños, también en Adultos. De este modo, mejoramos la oclusión y la posición dentaria, haciendo posible que los pacientes periodontales adultos mantengan sus dientes durante mucho más tiempo…puesto que conseguiremos un equilibrio de fuerzas que antes del tratamiento no había. Esa distribución de las fuerzas de masticación es lo que permite la viabilidad de una dentadura sana a largo plazo, sin contactos inadecuados ni prematuridades entre los maxilares.
Por otro lado, cada vez más se complementan en más ocasiones, los tratamientos de ortodoncia y prótesis en adultos, es decir , la ortodoncia prepotésica (cuando estamos al servicio de la prótesis). En esos casos movilizamos piezas dentales que están inclinadas o situadas inadecuadamente en la arcada dental. Al corregir su posición, facilitaremos una confección de le prótesis en una posición óptima en la boca del paciente, tanto estética como funcionalmente.
Las 3 imágenes inferiores muestran la situación inicial del paciente, con una mordida demasiado cerrada, mucha sobremordida.
Las imágenes superiores se muestra el estado final del paciente, con la mordida y oclusión más abierta, menos sobrecargada. Se a corregido esa sobremordida inicial.
Contacta con nosotros y te explicaremos el caso de un modo personalizado:
Teléfono fijo: 981 590 656
Teléfono móvil: 678 751 905
Tfno Móvil: 678 751 905
Tfno Fijo: 981 59 06 56
República de el Salvador 34, 5B
Santiago de Compostela
De lunes a viernes
Mañana: 9:00 h – 13:00
Tarde: 16:00 h – 20:00 h
Fines de semana, festivos y Puentes
Contactar por email info@piasclinicadental.com
De 1 de julio a 15 Septiembre:
Lunes, miércoles y viernes: 9h a 17h
Martes y jueves: de 9h a 13h y de 16h a 20h