Las enfermedades de las encías y la caries dental son las enfermedades no transmisibles más prevalentes a nivel mundial siendo la causa principal de pérdida dentaria. La Periodoncia es la especialidad de la Odontología que trata los problemas de encías y la enfermedad periodontal. Es decir, de los tejidos que rodean y dan soporte a las piezas dentales.
El llamado biofilm dental o placa bacteriana, es el principal causante de la existencia de ambas enfermedades. Comparten factores de riesgo y sociales. Realizar una higiene oral adecuada rutinaria y el uso de pastas fluoradas, son efectivos para ambas enfermedades.
En Pías Clínica Dental somos especialistas en Periodoncia, el diagnóstico y tratamiento de encías. Nuestros profesionales ayudamos a realizar un adecuado control de placa bacteriana y a reducir el consumo de tabaco, el cual es un hábito nocivo muy destructivo para la Salud Oral.
La SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Oseointegración), nos indica que en las últimas dos décadas se ha avanzado notablemente en el tratamiento de Periodoncia y tratamiento de encías. Se ha mejorado la prevención, diagnóstico y tratamientos tanto de la caries como de la gingivitis y enfermedad periodontal.
Al mejorar el tejido bucal de las encías estamos mejorando tu Sonrisa.
Si Cuidas tu encía cuidas tu pieza dental.
El biofilm dental o placa bacteriana del diente, es el principal causante de la enfermedad de las encías, que trata la especialidad llamada Periodoncia.
Para controlar y prevenir la gingivitis y periodontitis, se recomienda que la pasta fluorada se complemente con el control químico de placa bacteriana. Dicho complemento se realiza con pastas y colutorios específicos para controlar bacterias periodontales.
Esto es muy positivo, teniendo en cuenta que la población envejece cada vez más y aumenta la esperanza de vida. Con lo que las caries y la enfermedad periodontal aumenta.
La caries y las enfermedades periodontales son condiciones que se pueden prevenir. Las medidas de prevención y las diferentes estrategias de tratamiento son eficaces a cualquier edad. Queremos mejorar tu Sonrisa.
Está sobradamente confirmado por investigaciones científicas rigurosas, la interrelación que existe entre enfermedad periodontal de los dientes con enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Existe también una clara vinculación entre enfermedad periodontal y otros problemas médicos, que se van demostrando en investigaciones científicas, año a año: Es el caso de enfermedades neurodegenerativas, Alzheimer, vinculación con diferentes cánceres (Oral, Orofaríngeo, estómago, Páncreas…), Artritis, Neumonías, etc.
En Pías Clínica Dental, los dentistas especialistas e higienistas, asesoramos a nuestros pacientes con una serie de medidas para la educación, consejo y motivación, con el objetivo de:
.
La agresión bacteriana sobre las encías es continua a lo largo de la vida, incluso tras haber realizado el tratamiento adecuado de las enfermedades periodontales. La gingivitis y enfermedad periodontal son enfermedades crónicas.
Una vez diagnosticado el alcance de la enfermedad periodontal mediante un Estudio Periodontal exhaustivo, se debe tratar realizando un tratamiento básico de descontaminación bacteriana.
Cuando hayamos finalizado este tratamiento básico de la enfermedad periodontal y gingivitis, se analiza si es necesario realizar en las zonas más afectadas con mayor pérdida de hueso, alguna cirugía periodontal.
Una vez finalizada la fase activa del tratamiento periodontal, se inicia la fase preventiva. El objetivo es el mantenimiento a largo plazo de la salud lograda, evitando de este modo, que la enfermedad se active de nuevo. Establecemos un programa de mantenimientos periodontales.
Este Programa de Mantenimiento Periodontal está dirigido a controlar las bacterias y toxinas que se acumulan debajo de la encía y del hueso. Es un complemento imprescindible a la higiene bucodental que tiene que realizar el propio paciente.
Además, el paciente debe comprometerse a realizar dos pautas de higiene que son:
Con la realización de este programa de mantenimientos, conseguimos la desaparición de la mayoría de signos y síntomas de la enfermedad periodontal: el sangrado de las encías (gingivitis), la movilidad de los dientes, el aumento de la recesión o retracción gingival, control de la pérdida ósea, molestias o dolor en las encías, mal aliento o halitosis, etc.
El mantenimiento periodontal periódico es imprescindible para el control de las encías y hueso de soporte de las piezas dentales.
Después de la realización del tratamiento de descontaminación bacteriano inicial, se debe continuar un programa de mantenimiento periodontal, sino las bacterias volverán a introducirse en las encías. Esto generará que la contaminación bacteriana vuelva a provocar gingivitis (inflamación de encía), inflamación periodontal, retracción de encías y pérdida ósea.
Es también esencial, el cumplimiento por parte del paciente de las medidas higiénicas diarias. Numerosos estudios han demostrado que los pacientes que cumplen con las medidas de higiene recomendadas muestran mejor salud periodontal y mejor pronóstico a largo plazo que los pacientes no cumplidores. En general, cuanto mejor es el cumplimiento, menor será el sangrado de las encías, mal aliento o halitosis y la pérdida de dientes.
Como indica la Sociedad Española de Periodoncia, un Programa de Mantenimiento Periodontal es una sistemática de diagnóstico y tratamiento que se aplica una vez restablecida la salud periodontal, para evitar que la enfermedad periodontal vuelva a activarse.
En esta visita a Pías Clínica Dental, realizamos los siguientes pasos:
1. Detectar cambios en la salud general (incluido el uso de nuevos medicamentos) que puedan aumentar el riesgo de volver a sufrir problemas periodontales.
2. Exploración completa, fuera y dentro de la boca. Incluye una exploración cuidadosa de las encías para comparar la situación actual con respecto a los registros anteriores.
3. Examen con radiografías y otras pruebas diagnósticas, si se considera necesario.
4. Detectar zonas con riesgo de recidiva, y realizar en ellas el tratamiento oportuno.
5. Valoramos la eficacia de la higiene personal del paciente, y si es necesario volvemos a dar instrucciones.
6. Eliminamos todo el sarro y placa bacteriana, pigmentaciones y rugosidades de los dientes, tanto por encima y por debajo de la encía. Además, si es necesario, se aplicarán o prescribirán antisépticos o medicamentos.
También controlamos y ajustamos la oclusión cuando así se requiera.
7. Informamos al paciente sobre el estado de salud actual y cualquier tratamiento adicional necesario, además de motivar en la importancia del mantenimiento y en el control de los factores de riesgo, como el tabaco.
8. Planificación de la siguiente cita.
El primer control de mantenimiento se realiza al cabo de varias semanas tras la finalización del tratamiento periodontal, y las siguientes citas se programan con una frecuencia de varios meses durante el primer año, en función de cómo hayan respondido las encías al tratamiento periodontal inicial.
Tras valorar como fue este tratamiento periodontal de encías básico, decidimos si pasamos a una Fase de mantenimientos o si hay que realizar tratamientos de Cirugía periodontal. Esta cirugía se realiza sólo cuando los tejidos de las encías tienen una pérdida ósea grande o bolsas periodontales profundas donde no podemos controlar el sangrado y la inflamación.
Más adelante, la frecuencia de las citas del Programa de Mantenimiento Periodontal se adaptará a las necesidades y al riesgo individual de recaída de la enfermedad periodontal padecida.
Lo más habitual es plantear un intervalo de 6 meses, en personas con riesgo bajo; en pacientes con riesgo moderado-alto, se considera una frecuencia de 3-4 meses. En personas con riesgo muy bajo se puede valorar la opción anual.
1 · La capacidad de formar placa bacteriana o “sarro” y la habilidad para controlarla.
2 · El hábito de fumar. Hábito muy nocivo para las encías y para el hueso.
3 · Presencia de enfermedades sistémicas en el del organismo, es el caso de la diabetes.
4 . Factores externos, como por ejemplo el estrés.
5 · Embarazo o tratamientos hormonales.
6 · La predisposición genética a la enfermedad.
7 · El tipo de enfermedad periodontal que se ha padecido y el grado de daño que causó. El tratamiento recibido y la respuesta al mismo.
En muchas ocasiones aunque los pacientes acuden a la consulta para la realización de una limpieza dental, pero realmente lo que necesitan muchos de ellos es la realización de un cuidado periodontal de encías más elaborado, más exhaustivo. Nosotros les explicamos la diferencia y las ventajas de hacer las cosas mejor.
Existen múltiples estudios que demuestran que las llamadas “limpiezas de boca” superficiales, efectuadas de forma aislada, sin la debida frecuencia y minuciosidad, no son suficientes para evitar el avance de las enfermedades bacterianas periodontales en nuestras encías.
El equipo de dentistas e higienistas de Pias Clínica Dental, en cada visita, indica la importancia de la higiene bucodental en casa, a lo que hay q añadir los mantenimientos periodontales en la Clínica. Ambas acciones influyen en el éxito del Programa de Periodoncia para tratar tus encías. Sin el control adecuado diario por parte del paciente, la enfermedad periodontal se volverá a reactivar.
Se recomienda el uso de pastas fluoradas para el control de la caries dental. Deben tener un mínimo de 1500 ppm de flúor. Pudiendo aconsejar en determinados casos concentraciones de 2500 e incluso 5000 ppm de flúor.
Los pacientes con alta tendencia a caries deben emplear en casa pastas altamente fluoradas. Además, se debe realizar la aplicación directa de flúor en la Clínica Dental, por parte del equipo.
Educamos y motivamos a nuestros pacientes para reducir la ingesta de azúcares libres, y damos consejo sobre la reducción de carbohidratos simples, en la dieta de personas con caries en las raíces de los dientes .
La tendencia a desarrollar caries varía considerablemente a lo largo de la vida, siendo alta en la juventud, y en edades avanzadas, donde factores como el consumo de medicación, determinadas patologías, la boca seca, etc influyen negativamente.
El Tabaco es otro factor importante para desarrollar caries dental. Lo mismo ocurre con el consumo de bebidas azucaradas y ácidas, por ejemplo, refrescos de cola. Fumar y consumir esas bebidas, es una mezcla explosiva que potencia la caries y descalcificación dental.
• Preguntamos de manera rutinaria a todos los pacientes sobre la historia familiar de caries y periodontitis. Valoramos el componente hereditario de esta enfermedad.
• El cepillado debe ser, al menos, dos veces al día con pastas fluoradas y/o pastas contra el sangrado de los tejidos gingivales. Es esencial en el control de placa diario. Esto debe acompañarse con el empleo de la seda dental, cepillos interdentales o irrigadores dentales. Existen otros productos que reducen la placa, los enjuagues bucales o nuevas formulaciones de pastas de dientes.
• Preguntamos por los hábitos dietéticos del paciente, éstos influyen notablemente en la salud bucodental.
• Transmitimos e informamos al paciente acerca de la importancia de la vitamina D y del consumo de micronutrientes antioxidantes en la dieta, particularmente en edades avanzadas.
• Motivamos al paciente con diabetes a que se controle su glucemia regularmente. Una alta glucemia perjudica la enfermedad de las encías y viceversa. La periodontitis agrava la diabetes.
• Consideramos otros aspectos médicos en el tratamiento de enfermedades orales. Realizando, si es necesario, interconsultas con médicos y profesionales de la salud.
• Aconsejamos, informamos y ayudamos al paciente en una dieta saludable de acuerdo con las guías de nutrición nacionales. Si se diera el caso necesario, remitimos al paciente a un nutricionista o médico de cabecera.
• Recomendación del cese de ingesta de azúcares entre las comidas, en pacientes que tengan sangrado de las encías y caries activas.
• Evaluación de la producción de saliva, y se contempla el uso suplementario de flúor o sustitutos salivales en pacientes con cantidad de saliva reducida.
• Educar, motivar y asesorar a pacientes a realizar un control de placa bacteriana, de este modo damos instrucciones de higiene individualizadas.
• Establecimiento de un programa de mantenimientos periodontales, en el que además se incluyan las instrucciones de higiene oral, motivación, aplicación de flúor y consejos sobre una dieta saludable.
Pide cita y haznos las preguntas que desees!! te explicamos tu caso con detenimiento, y te damos un presupuesto. Infórmate en:
O a través de: contacto Pias Clinica Dental
Tfno Móvil: 678 751 905
Tfno Fijo: 981 59 06 56
República de el Salvador 34, 5B
Santiago de Compostela
De lunes a viernes
Mañana: 9:00 h – 13:00
Tarde: 16:00 h – 20:00 h
Fines de semana, festivos y Puentes
Contactar por email info@piasclinicadental.com
De 1 de julio a 15 Septiembre:
Lunes, miércoles y viernes: 9h a 17h
Martes y jueves: de 9h a 13h y de 16h a 20h