Hoy te vamos a hablar de una de las dolencias más recurrentes en nuestra clínica dental de Santiago de Compostela: las caries. Para ser más específicos, profundizaremos en el tema de la caries infantil. ¿Te interesa el tema?
Como punto de partida decirte que en España la caries en niños es una de las enfermedades crónicas más frecuentes. El 36% de los niños entre 5 y 6 años tienen más de un diente con caries. ¿Sorprendido/a?
Por suerte, la caries infantil es una dolencia previsible, así que se puede actuar antes de que aparezca en los dientes de nuestros pequeños y ahorrarles pasar un mal rato. ¿Cómo? A continuación te lo contamos 😉.
Antes de prevenir tenemos que conocer a lo que nos enfrentamos así que vamos a entrar en materia.
Las caries son una infección de los dientes provocada por algunos microorganismos presentes en la boca. Lo que provoca esta infección dental es un deterioro o una ruptura en el diente.
Lo habitual es que aparezca un orificio en los dientes que, si no se trata a tiempo, puede volverse más grand,e profundo y doloroso con el paso del tiempo.
Lo más común es que la caries dental aparezca en nuestros niños debido a unos malos hábitos alimenticios o higiénicos.
Por ejemplo, cuando en la dieta alimenticia de los niños incluimos alimentos azucarados o bebidas azucaradas, una parte de estos queda sobre la superficie de sus dientes, produciendo que las bacterias los metabolizan produciendo ácidos que destruyen el esmalte dental.
¿Sabías que la saliva de adultos puede transmitir bacterias nuevas, sin que el bebé tenga aún las defensas desarrolladas?
Como es lógico, un incorrecto uso del cepillo dental o la ausencia de higiene dental en niños favorecen la aparición de caries en los niños.
Son muchos los motivos para prevenir y corregir la caries dental. Entre ellos podemos destacar estos motivos:
________________________________________________________________________________________
Publicaciones relacionadas:
💥 Beneficios de la saliva para nuestra salud bucal
________________________________________________________________________________________
Las caries no distinguen de niños o adultos pero algunas de ellas son más propensas de aparecer en lo más pequeños.
Los tipos de caries serían:
Caries de corona: Son el tipo de caries más común en niños. Aparecen normalmente sobre las superficies de masticación o entre los dientes.
Caries radicular: No es una caries habitual en niños, ya que aparece a medida que nos hacemos mayores. En este caso las encías se retraen, lo que provoca que se expongan partes de la raíz de nuestros dientes. Como las raíces no están recubiertas por esmalte, estas zonas, al estar desprotegidas, pueden «sucumbir» a la caries más fácilmente.
Caries recurrentes: Por último, tenemos este tipo de caries. se pueden formar alrededor de las obturaciones y coronas existentes. Sucede debido a que dichas zonas tienen tendencia a acumular placa, lo cual finalmente produce la formación de caries.
________________________________________________________________________________________
Consejo: El cepillado de dientes de menores de tres años debe ser realizado por con una pasta que contenga 1000 ppm de flúor y con una cantidad equivalente a un grano de arroz. En el caso de niños mayores de 3 años la cantidad será similar a la de un guisante con una pasta con 1000-1450 ppm de flúor.
________________________________________________________________________________________
Las caries del biberón son un tipo de caries infantil que tienen lugar como consecuencia de la exposición frecuente de los dientes del niño a líquidos ricos en azúcares, desde la leche hasta los zumos de fruta y similares.
Estos azúcares se fijan a los dientes y las encías, causando placa y desmineralizando la superficie de las piezas. La consecuencia final son las caries.
Como dijimos al principio, las caries infantiles son uno de los principales problemas de salud en niños.
Prevenir y detectar las caries a tiempo es muy importante. Las caries infantiles en los dientes de leche pueden afectar a la pronunciación del niño/a, provocar una mordida deficiente que afecte a su digestión o incluso dar lugar a malformaciones que influirán en sus dientes definitivos.
Estos son los síntomas de caries infantil más habituales:
– Dolor en sus dientes, sobre todo después de comer dulces y de tomar bebidas o alimentos fríos o calientes.
– Orificios o cavidades visibles en los dientes.
Para prevenir la caries infantil debemos seguir una serie de recomendaciones que a continuación te enumeramos:
1. Reduce el consumo de alimentos azucarados y bebidas azucaradas («chuches», refrescos,…). No se trata de dejar a nuestros peques sin golosinas pero si de dosificarlas y reducir su consumo ☺.
2. Evita que el bebé se quede dormido succionando el biberón, ya que los azúcares quedan adheridos durante horas pudiendo corroer su esmalte dental.
3. Si quieres prevenir las caries en bebés abstente de chupar el chupete del niño, su cuchara o soplar su comida para enfriarla, ya que tu saliva puede transmitirle bacterias.
4. El flúor, el hilo dental y el cepillado correcto de los dientes es tu mejor aliado.
5. Llévalo de visita a tu dentista una o dos veces al año para tener controlada su dentadura y que le haga revisiones regulares y le aplique flúor. Por cierto, ya sabes que en nuestra clínica dental en Santiago de Compostela contamos con un completo servicio de odontopediatría así que no dudes en traernos a tus peques para su revisión anual 😊.
Ahora ya has aprendido un poco más sobre la caries infantil: qué son las caries, tipos de caries, los síntomas de las caries y cómo prevenirlas.
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Y ya sabes, si tienes cualquier duda o consulta puedes dejarnos un comentario al finalizar el artículo.
Puedes conocer nuestros últimos post, promociones y sorteos en nuestras redes sociales: Twitter y Facebook.
¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Crees que este post se merece 5 estrellitas? 😉
Déjanos ahora tu valoración:
Tfno Móvil: 678 751 905
Tfno Fijo: 981 59 06 56
Rúa República de el Salvador 34, 5B
15701 Santiago de Compostela A Coruña, España
de Lunes a Viernes:
Mañana: 9:00 h – 13:00 h
Tarde: 16:00 h – 20:00 h
Fines de Semana y Festivos y Puentes: contactar por email info@piasclinicadental.com
Julio, Agosto hasta 15 Septiembre:
Lunes, Miércoles y Viernes: 9h a 17 h
Martes y Jueves: de 9h a 13h y de 16h a 20h